Aportes parafiscales en la licencia de maternidad

Por 2 abril, 2019

No se deben pagar aportes parafiscales por la licencia de maternidad en vista a que esta es una prestación económica que no tiene la naturaleza de salario.

Cuando la trabajadora está en licencia de maternidad no recibe salario sino una prestación económica que está a cargo del sistema general de seguridad social en cabeza de la EPS a la que cotizó la trabajadora.

Aportes parafiscales

Los aportes parafiscales se deben pagar sobre la nómina de salarios que paga la empresa, y la licencia de maternidad no hace parte de esa nómina en los términos de la ley 21 de 1982.

Respecto a la naturaleza y de la licenciad de maternidad, la Corte constitucional en sentencia T-278 de 2018 dice:

«La licencia de maternidad es, entonces, una medida de protección a favor de la madre del menor recién nacido y de la institución familiar, que se hace efectiva, de un lado, a través del reconocimiento de un período destinado a la recuperación física de la madre y al cuidado del niño y, de otro, mediante el pago de una prestación económica dirigida a reemplazar los ingresos que percibía la madre con el fin de garantizar la continuidad en la cobertura de sus necesidades vitales y las del recién nacido.»

Es claro que la licencia de maternidad no tiene naturaleza de salario y por tanto no deben exigirse aportes parafiscales sobre dicho concepto.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad?

Y el hecho de que la ley exija que la licencia de maternidad debe en primer lugar ser pagada directamente por la empresa a la empleada, para que luego la empresa solicite su reembolso a la EPS, no cambia la naturaleza de la licencia de maternidad, y esta sigue estando a cargo de la EPS,  y el empleador es apenas una especie de intermediario entre el trabajador y la EPS.

Y la situación tampoco cambia cuando la EPS no paga la licencia y el empleador debe asumirla, pues sigue siendo una prestación económica que sustituye el salario sin ser salario.

Si la EPS no paga la licencia de maternidad la debe pagar el empleador

No obstante lo anterior, hay que considerar que el pago de aportes parafiscales ofrece algunos beneficios al trabajador, como es el caso de las cajas de compensación familiar, y como en la mayoría de los casos este es el único pago que se debe hacer, en vista a la exoneración del pago de los aportes al Sena y al ICBF, algunos empleadores deciden pagar voluntariamente los aportes a las cajas de compensación.

Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales

Lo anterior en cuanto a los trabajadores dependientes o asalariados. Respecto a los trabajadores independientes, estos no deben pagar aportes parafiscales sobre sus propios ingresos, pero algunos de ellos deciden voluntariamente hacer pagos a las cajas de compensación familiar, y como ese pago es voluntario, pueden seguirlo haciendo incluso en licencia de maternidad.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?