Aportes parafiscales por trabajadores de medio tiempo

Los aportes parafiscales por trabajadores vinculados con jornadas de medio tiempo, se pagarán sobre el salario que estos devenguen sin importar si no alcanzan el salario mínimo.

Es posible que un trabajador que labore medio tiempo tenga un salario igual a la mitad del salario mínimo, puesto que el salario mínimo es fijado para una jornada laboral de 8 horas diarias.

En el caso de de los aportes a seguridad social,  la base no puede ser inferior al salario mínimo [Artículo 5 ley 793 de 2002], de modo que si un empleado devenga menos del mínimo, la empresa y el trabajador deberán completar los aportes hasta la equivalencia de un salario mínimo, que es la base mínima.

Esta situación ha hecho que algunas personas consideren que sucede lo mismo con los aportes parafiscales, lo cual, en nuestra opinión no es así.

En primer lugar, la seguridad social es individual, por cada empleado, y en segundo lugar, la ley de forma expresa dice que la base mínima no puede ser inferior al salario mínimo.

En el caso de los aportes parafiscales, no hay ninguna ley que hable de base mínima de aportes. Además, la base para los aportes parafiscales no es individual sino global, puesto que el artículo 9 de la ley 21 de 1982, que reglamente los aportes parafiscales, dice que:

Los empleadores señalados en los artículos 7o. y 8o. de la presente Ley, pagarán una suma equivalente al seis por ciento (6%) del monto de sus respectivas nóminas, que se distribuirán en la forma dispuesta en los artículos siguientes:

Luego, la ley 89 de 1988 en su artículo 1 dice:

A partir del 1o de enero de 1989 los aportes para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- ordenados por las Leyes 27 de 1974 y 7a de 1979, se aumentan al tres por ciento (3%) del valor de la nómina mensual de salarios.

Nótese que la norma habla que la base para el aporte es el valor total de la nómina de la empresa o del empleador, es decir, que se trata de una base global en la que se incluye lo devengado por todos los trabajadores del empleador.

En el caso de la seguridad social la ley si de forme taxativa señala que la base mínima no puede ser inferior al salario mínimo, situación que no sucede con los aportes parafiscales, lo que obliga a concluir que sí el trabajador devenga medio salario mínimo, sobre ese valor se realizarán los aportes parafiscales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.