Por fin… aprobado proyecto de ley que reduce del 12% al 4% el valor de los aportes para salud que pagan los pensionados

La medida aplicará únicamente para los pensionados que devengan hasta 4 veces el salario mínimo legal.

Después de muchos intentos fallidos,  finalmente  logró salir airoso el proyecto de ley que rebaja el valor de los aportes para salud que deben pagar los pensionados.

Aunque la medida aplicará únicamente para los que devengan hasta 4 salarios mínimos legales ($ 2.950.868), la decisión del legislativo llena de alegría a los hogares de los pensionados pues con ella se mejorarán significativamente los ingresos de esta  franja de pensionados.

El cierre del trámite legislativo del proyecto se surtió anoche en la plenaria del Senado que lo aprobó en cuarto debate.

Es de anotar que a pesar de que el proyecto de ley  no fue de iniciativa del gobierno sino del legislativo, sí fue una promesa de la campaña del actual presidente de la República.

El senador Iván Cepeda, integrante del Polo Democrático y uno de los autores del proyecto de ley, señaló:  “Esta es una victoria social de los sectores que hemos pedido que a los pensionados se les respete sus derechos y su dignidad”.

El proyecto queda ahora listo para la sanción presidencial.

No obstante, dada la posición que adoptó el gobierno durante el trámite del proyecto, existe cierta incertidumbre entre algunos analistas, quienes advierten que las posibilidades de que el ejecutivo no le dé vía libre a la iniciativa son reales.

No se puede perder de vista que el viceministro de Hacienda advirtió durante los debates  que de ser aprobado, el proyecto de ley podría ser objetado por el ejecutivo por estimarse inconveniente para las finanzas de la nación, pues tendría un costo de $2,5 billones. Y agregó igualmente que podría objetarlo por inconstitucional.

Habrá que esperar a ver qué pasa. Personalmente considero que la movilización de los pensionados y los trabajadores en general exigiéndole al gobierno sancionar la ley será decisiva para la suerte de éste.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    “Aunque la medida aplicará únicamente para los que devengan hasta 4 salarios mínimos legales ($ 2.950.868),”

    Queda por aclarar cómo será a futuro la aplicación de esta eventual norma para quienes hoy tengan una mesada pensional ligeramente superior a los cuatro SMMLV pero que próximamente esa misma mesada será inferior a los cuatro SMMLV, por ejemplo una mesada que hoy valga, $2.952.000.

    Es que mientras que a los pensionados con UN SMMLV le ajustan (diferente de incrementar) el porcentaje que aprueban en los primeros días de cada año, a quienes tengan una pensión superior a UN SMMLV SOLO le ajustan el índice de inflación DANE, que SIEMPRE es inferior al porcentaje de ajuste al salario mínimo y ésto hace que quienes hoy tienen una pensión ligeramente superior a los cuatro SMMLV, dentro de unos ocho meses, su pensión será inferior a los nuevos cuatro SMMLV.

  2. Delfin Cardozo Vargas dice:

    Muy buenos días; gracias Doctor Ivan Cepeda por tener en cuenta a los pensionados pobres, porque eso somos los pensionados que nos ganamos una pensión con el salario mínimo, y de tajo nos quitan $ 120.000 en salud, el resto no nos alcanza para tomar tinto para treinta días, claro que eso es lo que reina en todas partes, la injusticia, la cual se reflejaría donde el ejecutivo no apruebe este proyecto, que le ayudaría al mas débil para su sustento, no espero que declaren inconstitucional la pobreza y el hambre de un minipensionado, seria aberrante de parte del estad, aunque al ejecutivo no le importa eso entre mas pueblo pueda matar de hambre para el es una victoria.

  3. MARIAM GARZON dice:

    Políticos en campaña……. ¿De dónde sacaran los 2.5 billones que esta medida supone?. De eso tan bueno no dan tanto y no debemos agradecer a un político lo que nos corresponde

  4. armando bolivar escobar dice:

    NO ME PARECE BIEN QUE DEJEMOS UN GRAN PORCENTAJE DE PENSIONADOS POR FUERA DE ESTA LEY ,YA QUE SE VIOLA EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD, QUE ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL,.OJO CON ESO.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Yo no creo que con la decisión del Congreso de rebajar los aportes para salud de los pensionados de bajos ingresos se esté violando el derecho a la igualdad de los demás pensionados.

      Para que se pueda hablar de violación al derecho a la igualdad se requiere que se le dé a una persona o grupo de personas un trato diferente del que se les da a los demás, siempre y cuando se encuentren en las mismas condiciones y no exista para ello justificación objetiva y razonable.

      Es claro que quien devenga una pensión de salario mínimo no se encuentra en las mismas condiciones en que se hallan quienes devengan pensiones altas, de varios millones de pesos, por ejemplo.

      Debo aclarar que yo no estoy de acuerdo con que se haya excluido a los pensionados de altos ingresos, pero no aduciría en sustento de mi inconformidad una supuesta violación al derecho a la igualdad.

      Saludos,

  5. Martha Ligia Loffsner Herrera dice:

    Cada vez me siento mas orgullosa de ustedes, señores GERENCIE.COM, porque me han sacado de muchas dudas con respecto a los temas laborales.

    Siempre que tengo la oportunidad, los referencio con mis amistades para que salgan de duda con los temas que necesiten consultar.

    Dios los Bendiga y que cada día el éxito empresarial vaya en ascenso Y SE CONVIERTA EN TENDENCIA CONSTANTE Y PERMANENTE para todos vuestros usuarios.

    FELICITACIONES, FELICITACIONES, FELICITACIONES…………..!!!!!!!!!!!!!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.