Apuntes de interés renta naturales 2014, ingresos de fuente extranjera y categorización de personas naturales

Continuando con la iniciada serie de notas de interés (renta naturales 2014), y para efecto del título propuesto, es debido recordar que conforme al artículo 329 del E.T. “se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

(…)

Se entiende como trabajador por cuenta propia, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario”.

Aunado a lo anterior, es preciso traer a colación el artículo 9 del E.T. en el entendido que “las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera (…)”.

Los descritos apartes normativos, para el entendimiento de la respuesta dada por la Administración Tributaria al siguiente interrogante formulado:

¿Se deben incluir dentro del total de ingresos percibidos los de fuente extranjera para determinar si una persona natural, residente en Colombia, se clasifica como empleado o trabajador por cuenta propia para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios?”.  Oficio 040924 del 11 de julio de 2014

Al respecto, expresa el Ente Oficial que “advirtiendo que, al tenor del artículo 329 del Estatuto Tributario, únicamente se clasifican como empleados o trabajadores por cuenta propia las personas naturales residentes en el territorio nacional y, que a la luz del artículo 9° ibídem, “[l]as personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país (...) están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera" (negrilla fuera de texto), se concluye la exigencia de incluir dentro del total de ingresos percibidos, aquellos que sean de fuente extranjera, con miras a precisar la apropiada clasificación tributaria”.  (Subrayado por fuera del texto)  Oficio 040924 del 11 de julio de 2014

En ese mismo sentido, y en atención a la pregunta N° 5, en el concepto 47565 del 28 de julio 28 de 2014 la Autoridad Tributaria reitera que “considera este Despacho que dentro del 80% de los ingresos a tener en cuenta para determinar la categoría tributaria en la que debe ser clasificada una persona natural residente en Colombia, según lo regulado en el artículo 329 del Estatuto Tributario, se deben incluir tanto los ingresos de fuente nacional como los de fuente extranjera”.

Concordante con lo anterior, bien cabría el cuestionamiento de si “una persona natural, residente en Colombia, clasificada como empleado para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios y que percibió en el año 2013 ingresos laborales de fuente extranjera ¿En el Formulario No. 210 - Declaración de renta y complementarios personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad - debe registrar lo devengado en la casilla No. 33 (ingresos recibidos como empleado) o en la No. 39 (ingresos obtenidos en el exterior)?”.  Oficio 040924 del 11 de julio de 2014

Para el efecto, la DIAN clarifica que “en el instructivo para el diligenciamiento de la declaración de renta y complementarios del Formulario No. 210 se encuentra:

 "SECCIÓN INGRESOS

  1. Recibidos como empleado: Incluya en esta casilla el valor efectivamente recibido en dinero o en especie como empleado durante el año gravable 2013, en virtud de contratos de trabajo con el sector público o privado, sean gravados o no con el impuesto sobre la renta (...)

(…)

  1. Obtenidos en el exterior: Escriba en esta casilla el valor de los ingresos obtenidos en el exterior u originados en el exterior: por la explotación de bienes ubicados en el exterior, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 7 del artículo 24 de E.T., los provenientes de la prestación de servicios en el exterior; los provenientes de la enajenación de bienes, a cualquier título, que se encuentren en el exterior en el momento de su enajenación." (Negrilla fuera de texto).” Oficio 040924 del 11 de julio de 2014

Y conforme a las indicaciones dadas por los aludidos renglones, la Entidad colige que “en atención a lo previamente transcrito y si bien esta Subdirección no desconoce que los ingresos laborales consultados fueron obtenidos u originados en el exterior, lo que llevaría a pensar que deben incluirse en la casilla No. 39, lo cierto es que, acorde con el instructivo, no provienen de la explotación ni enajenación de bienes, como tampoco de la prestación de servicios; motivo por el cual, atendiendo un criterio residual, lo devengado debe ser anotado en la casilla No. 33”.

Consultar las siguientes notas:

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.