Apuntes de interés renta naturales 2014, tratamiento tributario de la venta de un bien inmueble por parte de un no residente

En principio, es debido precisar que “las personas naturales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte, sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional”.  Concepto 11765 de Abril de 2015.

Ahora, de conformidad con el artículo 24 del E.T. “se consideran ingresos de fuente nacional los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país y la prestación de servicios dentro de su territorio, de manera permanente o transitoria, con o sin establecimiento propio. También constituyen ingresos de fuente nacional los obtenidos en la enajenación de bienes materiales e inmateriales, a cualquier título, que se encuentren dentro del país al momento de su enajenación. Los ingresos de fuente nacional incluyen, entre otros, los siguientes:

  1. Las rentas de capital provenientes de bienes inmuebles ubicados en el país, tales como arrendamientos o censos.
  2. Las utilidades provenientes de la enajenación de bienes inmuebles ubicados en el país.

(..)

Conforme a lo antes aludido, “para el caso materia de análisis este Despacho considera que la utilidad proveniente de la venta de un inmueble, por parte de un no residente en Colombia, producto de una inversión directa de capital, se considera un ingreso de fuente nacional”.

Acorde a lo anterior, se consulta a la Administración tributaria sobre cuál sería “el tratamiento tributario en la venta de un inmueble, por parte de un no residente en Colombia, producto de una inversión directa de capital”.  Concepto 11765 de Abril de 2015.

Con base en lo expuesto, y en primera medida, el Ente Oficial recuerda el sometimiento de la operación a la retención en la fuente señalada en el inciso tercero del artículo 5 del decreto 1512 de 1985; clarificando con ello, que no habrá lugar a practicar las retenciones de que tratan los artículos 407 a 411 del E.T.

Seguidamente, y en relación con la obligación de declarar renta, la Entidad manifiesta que “es preciso observar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 592 del Estatuto Tributario, no están obligados a presentar declaración de renta y complementarios las personas naturales sin residencia en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada”.  Concepto 11765 de Abril de 2015.

Es decir, y en conclusión, por ser aplicable – para el caso planteado – la retención del aludido decreto 1512 de 1985 – y “al no corresponder la retención a los artículos mencionados en el párrafo anterior, para este caso el no residente deberá presentar la correspondiente declaración de renta, donde refleje la venta del inmueble y su tratamiento como renta líquida gravable o ganancia ocasional según corresponda”.  Concepto 11765 de Abril de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.