Artículo 640 del estatuto tributario le aplica a la sanción por información

Recordemos que la información exógena en lo relativo a los aspectos sancionatorios adquirió vital importancia, toda vez que la tipificación de las sanciones quedo clara, aunado al hecho de que contempló la corrección o presentación voluntaria de dicha información liquidando la sanción respectiva por parte del obligado a informar.

Ya sea por no presentar, presentar de forma extemporánea o presentar con errores, en ningún caso la sanción podrá superar los 15.000 UVT algo así como $477.885.000 año 2017.

Pues bien, la misma norma contempla que antes del pliego de cargos, si se corrige la situación, la sanción se reducirá al 20%, con lo cual la sanción máxima pasaría a ser de $95.577.000.

Sin embargo, hay que recordar que la reforma incorporó al estatuto tributario el artículo 640, en el cual se contempla una progresividad en la imposición de las sanciones, ya sea al 50% o al 75%, dependiendo de otras condiciones.  Así las cosas como  la sanción por información exógena no está dentro de las exclusiones del artículo 640 ET, le es perfectamente aplicable, con lo cual se reduciría al 50% en algunos casos, con lo cual la sanción quedaría cuantificada de forma definitiva en $47.889.000.

Así las cosas,  es un gran beneficio poder aplicar dos reducciones a la sanción por información exógena, una por considerar la corrección de la conducta, y la otra reducción por sus antecedentes ante la administración.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.