Asesor tributario

Por   15/05/2011

En un país fiscalista como Colombia, el asesor tributario es un apoyo cercano que todo contribuyente debe tener, sea persona jurídica o persona natural.

La carga tributaria en Colombia es elevada, pero para muchos contribuyentes el verdadero costo está representado en multas, sanciones y pago de intereses, derivados todos ellos en una incorrecta aplicación de la ley tributaria o su inaplicación, ya sea por desconocimiento o por decisión consciente del contribuyente.

El asesor tributario es el profesional llamado a resolver estas situaciones tanto  desde el punto de vista preventivo como correctivo. Toda decisión importante que tome un contribuyente conlleva unas consecuencias que pueden tener efectos tributarios, efectos  que deben ser evaluados por el asesor tributario, de manera que el contribuyente tenga información previa que le permita tomar las mejores decisiones para evitar asumir costos innecesarios.

Contar con un asesor tributario que conozca el negocio del contribuyente, que evalúe junto con el contribuyente las acciones a emprender y las decisiones a tomar,  permitirá hacer una correcta planeación tributaria para el aprovechamiento máximo de los beneficios tributarios contemplados por la ley, otro de los aspectos que el contribuyente suele dejar de lado. Hay muchos beneficios tributarios, y en cada reforma tributaria se introducen más, aspectos que se pueden anticipar y planear para un máximo aprovechamiento.

Muchos contribuyentes se sorprenden cuando conocen que la ley tributaria bien aplicada conlleva a una sustancial disminución de la carga impositiva, sin que ello implique evadir impuestos ni exponerse a una investigación por parte de la Dian.  De allí la importancia de contar con el apoyo de un conocedor profundo de las leyes tributarias que le permitan al contribuyente pagar únicamente lo que el legislador ha pretendido.

Contrario a la creencia generalizada, el asesor tributario no es un costo, es una inversión que le ahorra dinero al contribuyente, ya sea evitándole pagar sanciones o intereses o ayudándole a disminuir su carga tributaria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.