Así comienza la semana

Ampliación de fecha máxima de facturación electrónica para los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura Y Pesca y resolución de información exógena.

Primero, se expidió la resolución 000099 del 30 de octubre de 2020, mediante la cual se amplia el plazo máximo para facturar electrónicamente al sector de agricultura, ganadería, caza,  silvicultura y pesca con Código CIIU División a dos (2) primeros dígitos 01, 02 y 03. Cuya fecha de obligatoriedad será el 15 de diciembre de 2020. Recordemos que la fecha de obligatoriedad anterior era el 01 de noviembre de 2020.  Y el objeto de dicha ampliación es capacitar al sector debido a sus particularidades.

Ahora bien, fue expedida igualmente la Resolución 000098 del 28 de octubre de 2020, mediante el cual se determina la información exógena a suministrar por el año gravable 2021, es decir, información que se reportará en el año 2022.

Son varias las modificaciones, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Se incluye un nuevo sujeto obligado a reportar información exógena, dentro de las cuales se señala a las entidades que otorgan, cancelan o suspenden personerías jurídicas. Para lo cual se ha dispuesto el formato. 2683.
  • En lo que respecta al régimen simple de tributación se establece como condición para reportar, haber obtenido $500.000.000 de ingresos brutos ya sea en el año 2020 o en el año 2021. Aclarando que en este caso reportan sus pagos o abono en cuenta como no deducibles, y colocar cero en la columna de deducible. (ojalá la entidad no tome esto como un “indicio” para desconocer IVA descontables en el régimen simple).
  • En el caso de los fondos de cesantías, se pide reporte de saldos acumulados 31 de diciembre de 2016, a 31 de diciembre de 2017 y de ahí en adelante.
  • En lo que corresponde a la información catastral se solicita porcentaje de participación del propietario, lo que sin lugar a dudas dará mayor control en ganancias ocasionales.
  • A las entidades territoriales, se les pide información sobre los actos administrativos que expide en relación con contribuyentes con ingresos inferiores a 80.000 UVT. Asumimos, que se trata de la fuente para el control del régimen simple de tributación, aunque será un poco difícil, obtener dicha información de dichas entidades.
  • Dentro de los tipos de documento, se incluye el código 47, denominado “permiso especial de permanencia”, lo que sin lugar a dudas puede representar un de sanciones.
  • En el caso de los conceptos hay varias modificaciones, por ejemplo, se incluye el concepto 5063 intereses efectivamente pagados lo que podría representar posibles ajustes en el devengo contable, para simplificar la labor. Se incluye así mismo el concepto 8175 seguros de invalidez, entre otros.

La invitación es a revisarla con detenimiento, pues ya sabemos de primera mano la importancia que tiene la información exógena.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.