Régimen Subsidiado – Así opera el Fondo de Solidaridad Pensional

La mayoría de los colombianos sabemos que en materia pensional existen dos regímenes: el contributivo y el subsidiado. Pertenecen al régimen  contributivo los trabajadores dependientes públicos y privados y los trabajadores independientes. Se llama régimen contributivo porque quienes pertenecen a él contribuyen con sus aportes al financiamiento de las pensiones.

Al régimen subsidiado pertenecen las personas que por su precaria situación económica no disponen de los recursos suficientes para cubrir en forma plena el valor de los aportes que deben pagar los afiliados al Sistema General de Pensiones. Y se llama régimen subsidiado porque el afiliado sólo paga una parte de los aportes y el excedente se lo subsidia el Sistema. 

A continuación hago una síntesis de las características más importantes del Fondo de solidaridad pensional. 

-El Fondo de Solidaridad Pensional es una cuenta especial de la nación, carece de personería jurídica y está adscrita al Ministerio de Trabajo, y tiene como función propia “subsidiar las cotizaciones de pensión de los grupos poblacionales que por sus características y condiciones económicas no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social; así como también, otorgar subsidios económicos para la protección de adultos mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema”.
Este fondo es administrado actualmente por el consorcio Colombia Mayor, que corresponde a una alianza estratégica entre sociedades fiduciarias del sector público: FIDUPREVISORA S.A., FIDUCOLDEX S.A. y FIDUCENTRAL S.A.
En la actualidad el Fondo tiene dos programas:

I. El Programa de subsidio al aporte en pensión, y II. El Programa de Solidaridad con el adulto mayor, que hoy se llama Colombia Mayor.

PROGRAMA DE SUBSIDIO AL APORTE EN PENSIÓN

Es un programa dirigido a grupos poblaciones que por sus características y condiciones, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como trabajadores independientes urbanos y rurales, desempleados, madres comunitarias, discapacitados y concejales pertenecientes a municipios de categorías 4, 5 y 6. De esa forma, los beneficiarios deben aportar un porcentaje del monto total de cotización, que generalmente oscila entre el 5% y el 30%, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan; el porcentaje restante lo subsidia el gobierno nacional, a través del CONSORCIO COLOMBIA MAYOR.
Al vincularse al sistema la persona queda cubierta, como cualquier cotizante, contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En esta última, los sobrevivientes tienen derecho a recibir un auxilio funerario.

Requisitos para afiliarse al programa.

 Los requisitos generales de afiliación para todos los grupos poblacionales son los siguientes:

1. Estar afiliado a salud, ya sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o afiliado al régimen subsidiado.

2. Que la última cotización se haya realizado con Colpensiones. En caso de haberse realizado con un Fondo Privado, debe ser viable el traslado hacia Colpensiones (el usuario debe tramitar dicho traslado y éste deberá ser aprobado).

Además de estos dos requisitos debe cumplir los que se exigen para su grupo poblacional:
-Si es trabajador independiente urbano o rural mayor de 35 años y menor de 54, debe tener mínimo 250 semanas cotizadas. Si es mayor de 55 años y menor de 65, requiere tener 500 semanas cotizadas.
-Si es madre comunitaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, debe ser mayor de 18 años y menor de 65. Debe presentar el certificado de madre sustituta que expide esa entidad o el que expide el representante legal de la asociación a la que pertenece.
-Si es discapacitado requiere tener mínimo 500 semanas cotizadas o su equivalente en tiempo de servicio. Debe estar clasificado en los niveles I o II del Sisbén. Debe ser mayor de 18 años y menor de 65; y debe presentar pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% certificada por la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

-Si es concejal debe estar activo en un municipio de categoría 4, 5 o 6; no tener otra fuente de ingreso adicional a los honorarios de concejal; y ser mayor de 18 años y menor de 65.

  Cómo afiliarse.

Si la persona cumple con los requisitos debe hacer lo siguiente:

-Asistir a una charla informativa.

-Llenar el formulario de afiliación.

-Entregar fotocopia del documento de identidad y certificado de salud.

-Presentar la historia laboral.

-Si es discapacitado, además de los documentos anteriores, debe entregar el certificado de pérdida de la capacidad laboral por más del 50%.
-Lugar de afiliación.- El Consorcio cuenta con ocho Regionales que están ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, el interesado puede dirigirse a la que le corresponda según el lugar en el que resida. O puede acudir a las reuniones que realizan los Asesores en diferentes municipios del país, consulte a continuación el cronograma de visitas:
-Pago de los aportes. Cuando la persona ya ha ingresado al programa debe empezar a realizar sus pagos oportunamente. Los recibos de pago le llegarán a la dirección de residencia o podrá descargarlos a través de Internet en cualquiera de las páginas del Consorcio Colombia Mayor.
-Los pagos deben hacerse cumplidamente (la fecha límite de pago está consignada en cada recibo) en cualquier sucursal de los bancos: Bancolombia, GNB Sudameris, Banco Caja Social, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco Colpatria, BBVA, Helm Bank o Davivienda.
Si la persona no puede pagar o deja pasar su fecha límite de pago, ese mes no sumará a su aporte de cotización. No hay posibilidad de realizar ese pago posteriormente.
-Motivos para la exclusión o retiro del programa. Son causales de retiro las siguientes; 

a) Que deje de realizar el aporte durante 6 meses consecutivos.

b) Que cumpla sesenta y cinco (65) años de edad o que el Fondo le haya subsidiado el máximo de semanas conforme a lo establecido.

c) Que empiece a cotizar como dependiente.

d) Que consiga un empleo (le pagan las prestaciones sociales)

e) Si va a realizar trámite de pensión.

Fuente: El material aquí publicado fue tomado directamente de la página web del Consorcio Colombia Mayor.

En la próxima columna nos ocuparemos del programa de Solidaridad con el adulto mayor, llamado también Colombia Mayor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.