Así se determina el grado de parentesco de consanguinidad y afinidad entre dos personas

Por   18/10/2017

¿Usted y su suegra son parientes? ¿Ser pariente de una persona equivale a ser de la familia de ella? En caso tal, ¿su suegra es de su familia?

Todos hemos escuchado alguna vez expresiones como “parentesco de consanguinidad, “parentesco de afinidad” y “parentesco civil.” Y también hemos visto u oído que a dichos términos casi siempre se les relaciona con la palabra “grado”. Así pues, expresiones como: primer grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad, primer grado civil., etc., no son desconocidas para ninguna persona ligeramente informada.

Pero lo que sí muchos ignoran es cómo se determinan esos grados de parentesco, es decir cómo se sabe en qué grado de parentesco se hallan dos personas entre sí.  Pues bien, en la columna de hoy trataré de acercar a los lectores a dichos conceptos.

Para empezar digamos que  el parentesco de consanguinidad se predica de las personas que comparten la misma sangre, tal es el caso de la madre y su hijo, los hermanos entre sí, los tíos y los sobrinos, los abuelos y los nietos, los primos entre sí, etc.

El parentesco de afinidad, por su parte,  se  establece entre una persona y los miembros de la familia de su cónyuge, como ocurre, por ejemplo,  con el yerno y sus suegros, o entre cuñados, etc.

Y finalmente, el parentesco civil es el que existe entre los padres adoptantes y los hijos adoptivos, y entre aquél y los descendientes de éstos.

Ahora bien, para saber en qué grado de parentesco de consanguinidad se encuentran dos personas entre sí, debe hacerse el siguiente ejercicio. (advierto que existen varias formas o fórmulas para ello, pero considero que la siguiente es la más fácil):

Se parte de una de las dos personas cuya relación de parentesco vamos a determinar, se sube al tronco común y luego se baja hasta la otra persona, se cuentan los pasos que se dan para hacer ese recorrido, o sea para ir de la una a la otra, y el número de pasos que se dé,  corresponde a número del ordinal del parentesco. Desde luego que no siempre es necesario subir al tronco común, como ocurre en el caso del padre y el hijo, o entre el nieto y el abuelo, porque éstos están en línea directa.

Aunque el anterior enunciado podría hacer pensar a algunos lectores que el asunto es enredado, no es así. Veamos:

Vamos a establecer el parentesco de consanguinidad que existe entre el padre y el hijo. Fácil, para ir del padre al hijo sólo es necesario dar un paso.  O sea,  que el padre y el hijo se encuentran en primer grado de consanguinidad.  (Un solo paso =un solo grado = primer grado).

Ahora vamos a determinar el grado de parentesco de consanguinidad en que se encuentran dos hermanos entre sí (A y C). Veamos: partimos de A, damos un paso hacia arriba y llegamos a B que es el padre de ambos (o sea que B es el tronco común), y luego bajamos a C que es el otro hermano. ¿Cuántos pasos dimos? Dos. O sea, que los hermanos se encuentran entre sí en segundo grado de consanguinidad. Obsérvese que como los hermanos no están entre sí en línea directa, para ir del uno al otro es necesario subir primero al padre de ambos que es el tronco común y luego bajar.

Sigamos con otro ejemplo. Vamos a hallar el grado de parentesco existente entre sobrino y tío. Arrancamos del sobrino (A), subimos un paso y llegamos al papá de él (B), subimos otro paso y llegamos al abuelo  (C) (tronco común), bajamos un paso y llegamos al tío (D) (o sea el hermano del papá). Cuantos pasos dimos? tres pasos. Entonces, el tío y el sobrino están en tercer grado de consanguinidad.

Y en qué grado de parentesco están A y E que son primos entre sí.? Arrancamos de A (primo), subimos un paso y llegamos a B que es el papá, subimos otro paso y llegamos a C que es el abuelo (tronco común), bajamos un paso   y llegamos a D que es el tío, y bajamos un paso más y llegamos a E que es el hijo del tío o sea el primo de A. Cuántos pasos dimos? cuatro pasos.  Por tanto los primos entre sí están en 4º grado de consanguinidad. Y así sucesivamente.

En cuanto al parentesco de afinidad basta decir que una persona está en afinidad con un pariente de su cónyuge, en el mismo grado de consanguinidad en que está el cónyuge con su familiar.

Así, el yerno está en primer grado de afinidad con su suegro, porque su mujer está en primer grado de consanguinidad con su papá. Yo estoy en cuarto grado de afinidad con los primos de mi esposa, porque ella está en cuarto grado de consanguinidad con ellos. Mi mujer está en segundo grado de afinidad con mis hermanos, porque yo estoy con ellos en segundo grado de consanguinidad.

Entre mis familiares y los familiares  de mi mujer no hay ningún grado de parentesco. Existe parentesco de afinidad entre mis familiares y mi mujer, y entre los familiares de mi mujer y yo, pero no entre los familiares míos y los de ella.

Y mi mujer y yo en qué grado de parentesco estamos?  Entre los esposos no hay parentesco de ninguna clase, son esposos entre sí, y nada más.

Algunos hablan del parentesco espiritual para referirse a la relación que se establece entre el padrino y el ahijado.

Como se puede observar, el asunto es supremamente sencillo.

Ah, y una última anotación: el único parentesco que conlleva familiaridad es el de consanguinidad. Y como con la suegra existe apenas parentesco de afinidad, entre ella y el yerno o la nuera no existe lazo de familia.

Invito a los lectores a que escriban sus comentarios. Para quienes tenemos como oficio escribir editoriales, columnas o comentarios, o como se quiera llamar a estas anotaciones, es importante saber qué tanto interés despertó entre los lectores lo escrito.  Y si nos equivocamos, pues qué bueno que nos den la oportunidad de darnos cuenta de ello y corregir el error.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Jairo santiago dice:

    Buenas. Quiciera saber que grado de afinida hay si mi suegro es el padrasto de mi esposa,

  2. cesar alvarez dice:

    Tengo la siguiente situacion, fui adoptado pero no tengo el apellido de mi padrastro, solo tengo el apellido de mi madre, mi padrasto, junto, con su madre y con mi madre me criarion.
    que afinidad tengo yo con mi abuela de crianza(madre de mi padrastro); convivimos en la misma casa desde que yo era bebe.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.