Así se liquida y remunera el trabajo en domingo (No comprende el trabajo ejecutado en horario nocturno ni en horas extras)

Por

A continuación vamos a explicar, con ejercicios prácticos, el procedimiento que debe aplicarse para la liquidación del trabajo en domingos.

Empecemos por anotar que el trabajo en domingo no hace parte de la jornada ordinaria de trabajo, la cual, salvo algunas excepciones, va de lunes a sábado, lapso durante el cual el trabajador labora 48 horas, a menos que se haya convenido una jornada de trabajo de duración inferior o que el empleador voluntariamente la haya establecido. También puede darse una jornada de menos de 48 horas cuando el lunes o cualquier otro día de la semana sea feriado.

Vale también precisar que las primeras 8 horas de trabajo dominical no constituyen tiempo extra, pues éste empieza a correr a partir del primer minuto de la novena hora.

Asentado lo anterior, procedemos a mostrar la forma como debe realizarse la liquidación del trabajo ordinario dominical, así:

A. El trabajador laboró un domingo en el mes. 

Cuando se trata de trabajo ocasional  en día de descanso obligatorio (Art. 180 C.S.T),  el trabajador tiene derecho a escoger una de las dos opciones siguientes, así:

Primera: una retribución en dinero consistente en un recargo del 75%  sobre el salario ordinario, (la cual se entiende como el equivalente a un pago del 175% del salario ordinario), al que se suma la remuneración ordinaria causada por haber laborado toda la semana y que va incluida en el sueldo, completando así un pago equivalente a 275% del salario ordinario diario, o, 

Segunda: un día de descanso compensatorio remunerado por el domingo laborado, más la remuneración ordinaria del domingo que va incluida en el sueldo.

Si el trabajador opta por el pago de la remuneración, se aplica la siguiente fórmula: 

Salario mensual / 240 X número de horas dominicales diurnas laboradas X 175% 

Ejercicio No. 1. Un trabajador laboró un domingo en el mes. Ese día laboró 8 horas. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde recibir por ese trabajo?

 $ 800.000 / 240 X 8 X 175% = $ 46.667, sin derecho a descanso compensatorio. 

B. El trabajador laboró dos domingos en el mes.

Al igual que en el caso anterior, el trabajador puede escoger entre el pago de la remuneración de que se viene hablando y un día de descanso compensatorio por cada domingo laborado. Pero no puede reclamar ambas cosas.

Si el trabajador escoge la primera opción utilice la siguiente fórmula.

Salario mensual / 240 X número de horas dominicales diurnas laboradas X 175% 

Ejercicio No. 2. Un trabajador laboró dos domingos en el mes. En cada uno de ellos laboró 8 horas. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde recibir por ese trabajo? 

$ 800.000 / 240 X 16 X 175% = $ 93.333, sin derecho a descanso compensatorio.

Ejercicio No. 3. Un trabajador laboró dos domingos en el mes, en uno trabajo 6 horas y en otro 5. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde por ese trabajo?   

$ 800.000/240 X 11 X 175% = $ 64.167, sin derecho a descanso compensatorio.

C. El trabajador laboró 3 o más domingos en el mes. 

Cuando el trabajador labora tres o más domingos en el mes, se considera que lo hace de manera habitual y en ese caso tiene derecho al pago de la remuneración en comento y a que se le conceda además  un día de descanso remunerado por cada domingo laborado. 

Ejercicio No. 4. Un trabajador laboró tres domingos en el mes, en uno trabajó 6 horas, en otro 5 y en el tercero 4. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde por ese trabajo?

$ 800.000./ 240 X 15 horas X 175% = $ 87.500, y a un día de descanso compensatorio remunerado por cada domingo laborado.

Ejercicio No. 5. Un trabajador laboró 4 domingos en el mes, en uno 8 horas, en otro 6, en el tercero 7 y en el cuarto 5 horas. Sui salario mensual era $ 800.000  ¿Cuánto le corresponde por ese trabajo?

$ 800.000./ 240 X 18 horas X 175% = $ 105.000, y a un día de descanso compensatorio remunerado por cada domingo laborado.

Como puede advertirse, cuando el trabajador labora tres o más domingos en el mes, no tiene la posibilidad de escoger, sino que tiene derecho forzosamente  a descanso y  a remuneración adicional.   

Ahora veamos el siguiente caso:   

Un trabajador laboró todos los domingos comprendidos entre el 1º de junio y el 31 de agosto de 2016 año, a razón de 8 horas diarias. Su salario mensual era $ 800.000.oo Cuánto le corresponde por ese trabajo dominical? 

-Tiempo durante el cual laboró los domingos a liquidar: 90 días = 3 meses 

- Horas trabajadas a la semana: 8 

En este caso se aplica la siguiente fórmula: 

Salario mensual / 240 X 4.33 X número de horas dominicales diurnas a la semana  X 175% X No. de meses en el período. 

Entonces: $ 800.000 / 240 X 4.33 X 8 horas X 175% X 3 meses = $ 606.200.

En consecuencia, el trabajador tiene derecho a un día de descanso por cada domingo trabajado, o sea a 13 días de descanso  (4.33 X 3), más $ 606.200.oo, más la remuneración ordinaria de cada uno de esos domingos que va incluida en el sueldo., completando así un pago igual a 2.75 salarios diarios. 

Conviene aclarar que la fórmula que utiliza el factor 4.33 sólo aplica para los casos en que el trabajador labora todos los domingos del período a liquidar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. maestro rochi Dice:

    Buenos dias; mi pregunta es la siguiente:

    Si el empleado trabaja 48 horas semanales incluyendo los domingos claramente no esta haciendo horas extras, este esta realizando su jornada semanal de 48 horas diarias y si a la vez este autoriza en el contrato de trabajo al empleador para que este le asigne los turnos de trabajo a convenir de los manejos de la empresa, mi pregunta es la siguiente:

    Como se le asgnan compensatorios a estos empleados con base a el conytrato pactado por el mismo y el empleador??

    Ahora si el empleado hace 4 turnos nocturnos de 12 horas a la semana este realiza untrabajo de 48 horas semanales y descansa 36 horas en cada cambio de turno, entonces no se debe entender que ya tiene el descanso compensado y que solo se le deben aplicar los recargos a los que tiene derecho por ley???

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      1. El trabajo en domingo no hace parte de la jornada de trabajo semanal. La jornada ordinaria de trabajo va de lunes a sábado en algunas empresas y en otras dicha jornada va de lunes a viernes. Y si en ese lapso el trabajador labora menos de 48 horas, pues esa es su jornada ordinaria de trabajo.

      2. El trabajo en domingo se remunera por aparte.

      3. Si el trabajador labora hasta 2 domingos en el mes, ese trabajo se considera ocasional. En este caso el trabajador puede escoger entre el pago del recargo o el disfrute de un día de descanso por cada domingo laborado.

      Si el trabajador labora más de 2 domingos en el mes, ese trabajo se considera habitual. en este caso el trabajador tiene derecho a las dos cosas, o sea, a un día de descanwso por cada domingo laborado y al pago del recargo de ley.

      4. Ningún trabajador puede laborar en un día más de 10 horas ( 8 horas ordinarias y 2 horas extras)

      Saludos,

      Responder
  2. Syre Dice:

    Buenas tardes,

    ¿Si trabajo tres domingos al mes y no me dan el compensatorio me lo deben pagar igual al 175%}?.

    Agradezco la colaboración.

    Responder
  3. maria teresa Dice:

    si el trabajador labora de lunes a sabado y completa las 48 horas y luego labora el domingo 8 horas debo pagarle un recargo del 1.5%+ un 25% correspondiente a la hora extra por ya haber completado el maximo de horas en la semana ?

    Responder
  4. Angela Dice:

    El documento tiene un error, no es cierto que si el trabajador labora de manera ocasional en domingo tenga derecho al recargo y adicional al dia de descanso compensatorio, como lo manifiestan en la clausula segunda del literal A, el ejercicio lo dice bien pero lo que esta en el texto no :

    "A. El trabajador laboró un domingo en el mes.
    Cuando se trata de trabajo ocasional en día de descanso obligatorio (Art. 180 C.S.T), el trabajador tiene derecho a escoger una de las dos opciones siguientes, así:

    Segunda: un día de descanso compensatorio remunerado por el domingo laborado, más la remuneración ordinaria del domingo que va incluida en el sueldo.

    Si el trabajador opta por el pago de la remuneración, se aplica la siguiente fórmula:

    Salario mensual / 240 X número de horas dominicales diurnas laboradas X 175%

    Ejercicio No. 1. Un trabajador laboró un domingo en el mes. Ese día laboró 8 horas. Su salario mensual era $ 800.000. ¿Cuánto le corresponde recibir por ese trabajo?

    $ 800.000 / 240 X 8 X 175% = $ 46.667, sin derecho a descanso compensatorio.

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      No veo el error que usted reporta.

      Responder
  5. Edwin Marsiglia Dice:

    Buenos dias,

    tengo la inquietud, sobre como liquidar los recargos al tercer turno de trabajo, el cual labora de lunes a sabado de 23:00 a 7:00.
    de lunes a viernes el operario recibe diariamente 6 recargos nocturnos ordinarios, para el dia sabado que comienza la jornada a las 23:00 y termina la jornada el domingo a las 7:00. Se liquidan 1 RNO, 7 HF, 6 RNF??

    agradezco su ayuda.

    Responder
  6. Romy Dice:

    Cuando trabajo todo la semana de lunes a domingo más de doce hora casi todos los días y un descanso a la semana pero no los domingo puede ser cualquier día entre semana y mi salario es el minino los domingo y festivos como me los deben pagar gracias

    Responder
  7. Yaky Dice:

    Si el tabajador labora las 48 horas hasta el dia sabado pero decide laborar el domingo este se le paga como 1.75? adicional al 1 q ya tiene ganado por haber completado las 48 horas? osea en general se le paga 1.75 o 2.75?

    Responder
  8. Erika Dice:

    Buenas noches.. la.pregunta es. Si laboro 48 horas de lunes a sabado.. y trabajo 2 domingos ocasionales.. esas horas dominicales son horas extras y tienen un valor adicional al 175% ya mensionado??? Y segundo las horas extras en el turno ordinario de 8 horas es decir de 5-2pm o 2-11pm como se liquida... agradezco inmensamente su reapuesta

    Responder
  9. Luisk Dice:

    Buenas noches

    Si laboro todos los domingos del mes y descanso los sabados, me deben pagar recargos?

    Responder
  10. José Dice:

    Quiero saber cuánto me corresponde ya que labore 3 festivos los dos primeros de 8 y el otro de 11 horas y me gano el mínimo.por favor le agradezco su ayuda

    Responder
  11. CARLOS Dice:

    Buenas tardes
    Quiero averiguar para un empleado de tiempo completo con salario minimo pero que de lunes a sabado hace jornadas de 7 horas diarias y para completar sus 48 horas semanales trabaja 2 domingos al mes turnos de 12 horas de 7 am a 7 pm como tendria que cancelar esos domingos.
    Mi pregunta es si las primeras 8 horas corresponderian a completar las 48 horas semanales y cuanto seria el valor excedente a cancelar.

    Responder
  12. javier toro Dice:

    trabajo en una empresa de hidrocarburos, turno 14 de turno por 7 de descanso 10 horas diarias habitualmente. me estan pagando todas las horas dominicales y festivas asi trabaje mas de 3 domingos al 0.75 esto es legal??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.