Así debe proceder el empleador cuando el trabajador se niega a recibir el valor de la liquidación final de sus prestaciones sociales – Segunda parte

Continuamos con la reseña del procedimiento dispuesto por el Consejo Superior de la Judicatura en la Circular G-048 para para la recepción, reparto y entrega a los despachos laborales de los títulos de depósito judicial de pago por consignación de prestaciones.

Retomamos el tema en el punto con el que terminamos la primera entrega, en el cual señalábamos que mientras los títulos son solicitados por los beneficiarios, permanecerán en custodia de la Oficina Judicial, de Apoyo o de Servicios. Y continuamos:

-Una vez se presente el beneficiario al Juzgado y el funcionario determine que es procedente ordenar el pago del Título a aquél, ordenará a la Oficina Judicial, de Apoyo o de Servicios la conversión a favor de su despacho.

-Recibida la información del Banco en que conste la conversión y entregado el título al despacho, el juez ordenará el pago, mediante la imposición en el reverso del título de las firmas y huellas del juez y el secretario.

-El beneficiario del título, o sea la persona a favor de quien el empleador realizó la consignación, debe averiguar en la Oficina Judicial, de Apoyo o de Servicios, el Juzgado Laboral al cual correspondió el reparto del pago por consignación y el título.

-Con esta información el beneficiario se dirige al Juzgado para solicitar la orden de pago del respectivo título.

-Si el beneficiario inicia proceso, el título será convertido por la Oficina Judicial a la cuenta judicial del juzgado de conocimiento, por orden del juez a quien le correspondió por Reparto.

Que la Ley 633 de 2000, en su artículo 59, modificó el artículo 9° de la Ley 66 de 1993, en los siguientes términos:

De conformidad con la Ley 633 de 2000, (Ver Acuerdo No. PSAA12-9472  de mayo 30 de 2012),  los títulos de depósitos judicial constituidos por causa o motivos laborales prescribirán a favor del Tesoro Nacional, si transcurridos tres años contados a partir de la fecha del depósito, no se hubiere iniciado proceso judicial alguno por parte del beneficiario tendiente a obtener su entrega.

En caso de que exista reclamación por parte de un tercero o usuarios, el Despacho titular del proceso deberá enviar solicitud a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial – Unidad de Presupuesto - División de Fondos Especiales y Cobro Coactivo solicitando la conversión de los depósitos, acreditando la existencia del proceso a su cargo y las razones de hecho y derecho para su solicitud, debidamente avaladas por la Dirección Seccional.

Ahora bien, concluimos esta nota reproduciendo el formato elaborado por el Consejo Superior de la Judicatura para la entrega y recepción de los títulos.

Descargar formato en versión para imprimir.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN ORTIZ dice:

    Gerencie, muchas gracias son un medio de consulta y actualización excelentes muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.