Así será el impuesto de renta de las personas naturales con la ley 1819 de 2016, generalidades

Por

La primera parte de la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 se encarga de reformar en su totalidad el régimen del impuesto de renta de las personas naturales, pasamos de tener empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, a tener rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales, dividendos y participaciones.

En cada una de estas cédulas se deberá seguir el procedimiento señalado en el artículo 26 del estatuto tributario, es decir, partimos de los ingresos hasta llegar a la renta líquida gravable que en este caso es cedular, teniendo en cuenta las limitaciones propias de cada cédula.

Para iniciar la temática, lo primero que se debe señalar es que si en el año gravable 2016 o anterior se tiene perdidas susceptibles de ser compensadas, las mismas solo podrán imputarse contra rentas no laborales y rentas de capital en proporción a los ingresos cuando ocurrieron dichas perdidas, y respetando el termino general de compensación y su limitación.

Ahora bien, para nuevas pérdidas la situación es más clara, en el sentido de que solo procede la compensación con la misma cédula, teniendo en cuenta la limitación general de compensaciones. Y en caso de que a futuro esta cédula no tenga ingreso puede que prescriba el derecho a efectuar la compensación.
En los siguientes escritos analizaremos cada una de las cédulas, y una problemáticas observadas inicialmente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.