Así será el impuesto de renta de las personas naturales con la ley 1819 de 2016, generalidades

La primera parte de la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 se encarga de reformar en su totalidad el régimen del impuesto de renta de las personas naturales, pasamos de tener empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, a tener rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales, dividendos y participaciones.

En cada una de estas cédulas se deberá seguir el procedimiento señalado en el artículo 26 del estatuto tributario, es decir, partimos de los ingresos hasta llegar a la renta líquida gravable que en este caso es cedular, teniendo en cuenta las limitaciones propias de cada cédula.

Para iniciar la temática, lo primero que se debe señalar es que si en el año gravable 2016 o anterior se tiene perdidas susceptibles de ser compensadas, las mismas solo podrán imputarse contra rentas no laborales y rentas de capital en proporción a los ingresos cuando ocurrieron dichas perdidas, y respetando el termino general de compensación y su limitación.

Ahora bien, para nuevas pérdidas la situación es más clara, en el sentido de que solo procede la compensación con la misma cédula, teniendo en cuenta la limitación general de compensaciones. Y en caso de que a futuro esta cédula no tenga ingreso puede que prescriba el derecho a efectuar la compensación.
En los siguientes escritos analizaremos cada una de las cédulas, y una problemáticas observadas inicialmente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    COMPENSACION PERDIDAS FISCALES:

    1.- Veámos primero lo que dice el párrafo primero del artículo 147 del E.T.:
    “Artículo 147. Compensación de pérdidas fiscales de SOCIEDADES. Las SOCIEDADES podrán compensar las pérdidas fiscales reajustadas fiscalmente, con las rentas líquidas ordinarias que obtuvieren en los periodos gravables siguientes sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio. Las pérdidas de las SOCIEDADES no serán trasladables a los socios.”

    CONCLUSION: Compensación de Pérdidas Fiscales ES SOLO PARA SOCIEDADES, es decir, PARA LAS PERSONAS NATURALES NO EXISTE COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES.

    2.- En segundo lugar, veamos lo que dice el artículo 330 E.T. (Pág. 1 de la Ley 1819 de 2016 R.T.)
    “Las pérdidas incurridas dentro de una CEDULA solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma CEDULA, en los siguientes periodos gravables, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.”

    PARÁGRAFO TRANSITORIO. Las pérdidas declaradas en periodos gravables anteriores a la vigencia de la presente ley únicamente podrán ser imputadas en contra de las CEDULAS de rentas no laborales y rentas de capital, en la misma proporción en que los ingresos correspondientes a esas CEDULAS participen dentro del total de los ingresos del periodo, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.

    CONCLUSION: Este enfoque que trae la R.T. año 2016, ES NUEVO Y EL CONTENIDO DEL PARAGRAFO ES CONTRADICTORIO pues repetimos, Compensación de Pérdidas Fiscales ES SOLO PARA SOCIEDADES, es decir, PARA LAS PERSONAS NATURALES NO EXISTE COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES.
    Queda claro que a partir del año 2017 SI SE ACEPTA LA COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES PARA P.N.

    3.- Ahora, veamos lo que escribe el doctor Yhony Alberto Lee Yara, en el presente artículo:
    “Para iniciar la temática, lo primero que se debe señalar es que si en el año gravable 2016 o anterior se tiene perdidas susceptibles de ser compensadas, las mismas solo podrán imputarse contra rentas no laborales y rentas de capital en proporción a los ingresos CUANDO OCURRIERON DICHAS PERDIDAS, y respetando el termino general de compensación y su limitación.”

    COMENTARIO: Lo que resalto en letras mayúsculas (CUANDO OCURRIERON DICHAS PERDIDAS), no lo dice textualmente la ley. Antes de la Ley 1819 de 2016, NO EXISTIAN RENTAS CEDULARES PARA LAS P.N. y el art.330 citado, muy clarito dice: “Las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula”, luego de años anteriores al 2017 no pueden existir pérdidas fiscales cedulares para compensar en los siguientes periodos gravables.

    Entonces esa expresión de, “en la misma proporción en que los ingresos correspondientes a esas cédulas participen dentro del total de los ingresos del periodo” aplica es a partir del año 2017, que es cuando nace ese concepto de renta cedular para las PN.

    Lo que queda por establecer es si el 100% de los ingresos para obtener proporciones o porcentajes sale de tomar los ingresos de las cinco cédulas, o si para obtener dichos porcentajes solo se habrán de tomar los ingresos de las cédulas de rentas de capital y los ingresos de las rentas NO laborales en calidad de 100% de los ingresos. Yo me inclino por pensar que es lo primero, es decir, que el 100% de los ingresos para obtener proporciones o porcentajes sale de tomar los ingresos de las cinco cédulas.

  2. Jose Villa dice:

    Hay una cosa de la R.T. que no veo congruente en lo referente a pérdidas fiscales de P.N., al comparar los artículos 330 y 331 del E.T.

    Veamos lo que dice el art.330:
    “”Las pérdidas incurridas dentro de una CEDULA solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma CEDULA, en los siguientes periodos gravables, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.”

    Ahora veamos lo que dice el art.331:
    “Las pérdidas de las rentas líquidas cedulares no se sumarán para efectos de determinar la renta líquida gravable. En cualquier caso, podrán compensarse en los términos del artículo 330 de este Estatuto.”

    COMENTARIO:
    El art.330 da cabida a COMPENSAR las pérdidas fiscales, y con qué fin?, pues con el fin de obtener una menor renta líquida gravable y por ende un menor impuesto de renta, PERO el art. 331 dice que, “Las pérdidas de las rentas líquidas cedulares no se sumarán para efectos de determinar la renta líquida gravable” y nos manda al art.330. Entonces en qué quedamos?, se pueden compensar las pérdidas fiscales de P.N. o no para obtener una menor renta líquida gravable?

  3. cesar augusto vasquez toro dice:

    el formulario que se diseñe muy seguramente estara por secciones para calcular el impuesto de las rentas labores, rentas capital y rentas no laborales, en algunos paises ya existe el calculo de la renta por el sistema cedular me imagino que se utilizara el diseño de estos formularios

  4. clemente venencia dice:

    cual es el procedimiento para la declaraciòn de lospensionados

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.