Asignaciones testamentarias condicionales

Asignaciones testamentarias condicionales, son aquellas asignaciones que hace el testador respecto de sus bienes a una persona que debe existir y debe ser determinada y que además depende de la realización de una condición; la asignación que se sujeta a una condición no es valida hasta que esta ultima se cumple.

El código civil en su artículo 1128 establece las asignaciones condicionales,  dicho artículo contempla lo siguiente:

“Las asignaciones testamentarias pueden ser condicionales.

Asignación condicional es, en el testamento, aquella que depende de una condición, esto es, de un suceso futuro e incierto, de manera que según las intenciones del testador no valga la asignación si el suceso positivo no acaece, o si acaece el negativo.

Las asignaciones testamentarias condicionales se sujetan a las reglas dadas en el título de las obligaciones condicionales, con las excepciones y modificaciones que van a expresarse”. 

Cuando se haya hecho una asignación testamentaria sujeta a una condición y esta no se haya cumplido, si bien la asignación no  es valida hasta que no se cumpla dicha condición, el asignatario tiene ciertos derechos, los cuales consisten en solicitar las acciones de conservación que sean necesarias, respecto a la asignación.

¿Qué pasa si el asignatario muere y no cumple la condición?

En caso de que el asignatario muera y no cumpla con la condición, no se trasmite el derecho, debido a que según lo establecido en el artículo 1128 la asignación condicional no es válida hasta que se cumpla con la condición, en este caso como el asignatario muere sin cumplirla la asignación nunca fue valida y por ende no se trasmite.

Por otro lado surge otra pregunta, ¿Qué pasa con los frutos que produjo la asignación, en caso de que los haya producido?

Si la asignación produjo frutos en virtud de lo establecido en el inciso final del artículo 1136 del código civil, no tendrá derecho el asignatario a estos a menos que el testador se los haya concedido en el testamento de manera expresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.