Asociaciones gremiales deben declarar ingresos y patrimonio

Por

Las asociaciones gremiales no son contribuyentes del impuesto a la renta, y por lo tanto no deben declarar renta, pero sí deben presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

Así lo dispone expresamente el artículo 23 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016.

Las asociaciones gremiales hacen parte de las entidades sin ánimo de lucro pero al no estar obligada a declarar renta no le son aplicables las normas que regulan este tipo de entidades en materia de impuestos, por lo que sólo se deben limitar a declarar ingresos  y patrimonio.

Es importante tener claro el concepto de asociación gremial por cuanto es posible que una asociación gremial se confunda con la simple asociación a que hace referencia el artículo 19 del estatuto tributario, y de encajar allí, habría lugar a declarar renta y a cumplir con todas las formalidades del régimen tributario especial.

Recordemos que el artículo 19 del estatuto tributario dice:

«Todas las asociaciones, (…) constituidas como entidades sin ánimo de lucro, serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las normas aplicables a las sociedades nacionales.»

La norma general es que toda asociación es contribuyente del régimen tributario especial, a no ser que una norma de forma expresa las exceptúe, como es el caso de las asociaciones gremiales que el artículo 23 del estatuto tributario califica como no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

¿Qué es una asociación gremial?

Una asociación gremial es definida por la jurisprudencia del Consejo de estado de la siguiente forma:

«De acuerdo a lo anterior, considera la Sala que haciendo uso de estas expresiones, podría entenderse por asociación gremial sin ánimo de lucro, como aquella persona jurídica conformada por la agrupación de personas que tienen un mismo ejercicio o profesión y que pretenden en defensa de sus intereses comunes la consecución de un fin unitario, despojada de la finalidad de la distribución o reparto entre sus miembros de las utilidades o rendimientos que de la misma resulten.»

Es el caso de una asociación de ganaderos, arroceros, o cualquier otra actividad económica.

La ausencia de lucro

Un requisito esencial para que una asociación gremial sea considerada no contribuyente del impuesto a la renta, es que sea sin ánimo de lucro, pero entendiendo esta como la no distribución de utilidades generadas por la asociación entre las personas que conforman la asociación.

Esa aclaración es pertinente porque toda agremiación persigue una utilidad consistente en proteger los intereses de sus integrantes que sin duda ha de redundar en la obtención mayor utilidad para estos, lo que es muy distinto a las utilidades que pueda generar la asociación o agremiación como persona jurídica individual.

Una asociación gremial es una entidad sin ánimo de lucro conformada por entidades con ánimo de lucro, y lo que importa es que la asociación como tal sea sin ánimo de lucro.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.