El patrimonio de las personas naturales en el impuesto a la renta

Por 25 abril, 2019

Al declarar renta se debe declarar el patrimonio del contribuyente, el cual en el formulario figura como patrimonio bruto y deudas, que contablemente podemos denominar como activos y pasivos.

Activos que debe declarar la persona natural.

patrimonio-propiedades

Cuando las personas naturales tienen que declarar renta deben declarar todos los activos que estén a su nombre, es decir, todos aquellos bienes y propiedades de los que la persona posee el dominio jurídico.

Personas naturales que deben declarar renta

Es el caso de los inmuebles (casas, apartamentos, locales, terrenos o fincas), semovientes, de los vehículos, inversiones, etc.

Hay algunos aspectos importantes que una persona natural debe tener presente a la hora de declarar los activos que conforman su patrimonio, pues este es un elemento importante en el impuesto a la renta.

Los activos se declararán según su el valor patrimonial de acuerdo a las normas generales que contempla el estatuto tributario, pero en el caso de las personas naturales por su informalidad y debido a que muchas no llevan contabilidad, resulta difícil que el valor patrimonial de los activos se corresponda a lo que dispone el estatuto.

Costo fiscal de los activos fijos

En primer lugar debemos señalar que el patrimonio se utiliza para lo siguiente:

  1. Para determinar la renta presuntiva.
  2. Para determinar una posible renta por comparación patrimonial.
  3. Para determinar el impuesto a la riqueza cuando hay lugar a ello.
  4. Para determinar la ganancia ocasional en caso de vender bienes que hacen parte del patrimonio.

Como se puede observar, el estado tiene especial interés en que los contribuyentes determinen correctamente su patrimonio y de allí que ha regulado casi todo (artículos 261 al 286 del estatuto tributario)

Ajuste fiscal al costo de los activos fijos

Se puede señalar que entre más elevado sea el patrimonio, más elevados serán los elementos enumerados anteriormente (Renta presuntiva, renta por comparación patrimonial,  impuesto a la riqueza y ganancia ocasional), lo que lleva a las personas naturales a tratar de bajar el valor fiscal de su patrimonio, pero ello no siempre es recomendable.

Pasivos que deben declarar las personas naturales.

Los pasivos son un elemento importante por cuanto permiten disminuir el patrimonio líquido, pues este es igual a los activos menos los pasivos, y las personas en su obsesión de mostrar un patrimonio fiscal menor, declaran pasivos que no cumplen con los requisitos legales.

Los pasivos deben estar probados, y tratándose de las personas naturales, en caso que no lleven contabilidad, sólo pueden probarlos don documentos de fecha cierta, así que no se deben declarar deudas con la suegra, con la mamá o con los hermanos, a no ser que tengan fecha cierta, lo cual puede suponer contratos, titulas valores, autenticaciones, etc., que cuando la Dian revisa esos pasivos no acepta cualquier papel firmado como  prueba.

Entre los pasivos que se pueden declarar están los créditos bancarios, obligaciones con particulares siempre que estén soportados con un documento, contrato o título valor con fecha cierta, las deudas con entidades del estado como Dian, UGPP, etc.

Los pasivos que se pueden declarar son los que estén vigentes a 31 de diciembre del año, al igual que los activos, tal como lo expresa el artículo 282 del estatuto tributario:

«Concepto. El patrimonio líquido gravable se determina restando del patrimonio bruto poseído por el contribuyente en el último día del año o período gravable el monto de las deudas a cargo del mismo, vigentes en esa fecha.» Negrilla fuera de texto.»

La norma se refiere al último día del año o periodo gravable que no es otro que el 31 de diciembre, al menos en el caso de las personas naturales que no se liquidan en el transcurso del año como suele suceder con las personas jurídicas.

Es importante recordar que las deudas deben estar a nombre de la persona que las declara, pues de no ser así la Dian rechazará ese pasivo en caso de un proceso de fiscalización.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.