Aspectos a considerar cuando el empleador otorga vacaciones anticipadas a sus trabajadores

Por

Si el empleador le va a conceder al trabajador las vacaciones en forma anticipada, debe tener en cuenta los siguientes efectos.

En días pasados se publicó en este portal un editorial titulado «Las vacaciones anticipadas se pueden solicitar pero no exigir», en el cual se hizo una serie de precisiones  sobre la figura de las vacaciones anticipadas.

Así  por ejemplo, se dejó en claro que el otorgamiento de dicho descanso antes de haberse causado el derecho al mismo es perfectamente legal, que es una facultad exclusiva del empleador,  que se puede anticipar el disfrute de todo el período o de parte de éste, etc.

Pues bien, hoy volvemos sobre el tema con el fin de complementarlo.

Básicamente se trata de resolver la siguiente inquietud:

¿Qué sucede si el empleador le concede las  vacaciones al trabajador en forma anticipada y éste se va de la empresa, bien sea por despido, renuncia, mutuo acuerdo, etc., antes de que se complete el año de servicio que causa el  derecho a ellas?

  •  ¿Podría el empleador exigirle al trabajador que completara el año de servicio?
  •  ¿Podría exigirle el reintegro del valor recibido y no causado?
  •  ¿Podría descontárselo del valor de la liquidación definitiva?

Otra inquietud a resolver sobre el tema es la siguiente:

Una vez cumplido el año de servicios, podría el trabajador que las disfrutó anticipadamente, por haberlo solicitado así, o por decisión de la empresa a causa de vacaciones colectivas,  exigir que le concedan un nuevo período de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él?

La respuesta a todas esas preguntas es: NO.

En efecto, el empleador no podría exigirle al trabajador que continuara trabajando hasta completar el período de su causación; no podría exigirle el reintegro de lo pagado y no causado; y tampoco podría afectar la liquidación definitiva del trabajador con descuentos de ese tipo.

Y, a su vez, el trabajador no podría exigir que se le otorgara un nuevo período de descanso, desde la consideración de que sólo en ese momento se cumplieron los requisitos que prevé la ley para la concesión del descanso por vacaciones.

Lo anterior, porque en esos casos se entiende que las vacaciones disfrutadas cubren el período servido con anterioridad a su otorgamiento, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional.

¿Y cuál es el fundamento de lo que se viene de decir?

Empecemos por señalar que no existe en nuestro ordenamiento jurídico laboral ninguna disposición normativa que de manera expresa regule el tema de las vacaciones anticipadas.

Sin embargo, vale advertir que este tema fue objeto de desarrollo jurisprudencial por parte de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, quien en Sentencia del 4 de septiembre 1969,  señaló al respecto lo siguiente:

«(...) Pero esas vacaciones le fueron concedidas por la empresa extralegalmente, porque así lo exigía la organización que se había dado a sí misma, conforme a la cual todo el personal debía salir en vacaciones colectivas en esa época del año. Tal conducta no está prohibida por la ley y nada se opone a que el patrono, con criterio amplio y generoso o por razones de simple conveniencia, supere las previsiones que ella consagra. Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo período de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional. De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio».

Y una última inquietud:

Como en ese caso al trabajador se le remuneran las vacaciones con el salario que esté devengando al momento de salir a vacaciones, ¿al cumplir el año de servicios que las causa tendrá derecho el trabajador a que se le haga el reajuste correspondiente si para ese momento su salario es superior a que sirvió de base para remunerarle el descanso anticipado?

No, porque la ley dice que las vacaciones se deben remunerar con el salario que esté devengando el trabajador al entrar a disfrutarlas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Aclaración: la Sentencia a la cual hacemos referencia en el editorial, es del 4 de septiembre de 1969.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.