Aspectos a considerar del concepto general de IVA

Hace unos instantes fue dado a conocer el concepto 1487 de 2017, denominado concepto general de impuesto sobre las ventas-IVA, el cual se expide con ocasión de la ley 1819 de 2016.

Más allá de discutir sobre la demora en su emisión, queremos compartir con ustedes algunos aspectos que nos parecen importantes de resaltar:

1. El concepto en el punto 1 al señalar cuando no aplica la nueva tarifa de IVA señala en el numeral 3 “En los contratos de construcción”, y pasa al numeral 4 donde inicial con “n e interventorías (sic)” (…)

2. Los numerales 3 y 4 del punto 1) deben leerse de corrido, pues cualquiera pudiese concluir que cualquier contratos de construcción tuvo un régimen de transición, cuando no es así, pues solo aplica para los señalados en el artículo 192 y 193 de la ley 1819 de 2016.

Un segundo aspecto, que aclara el concepto, es que en el mismo formulario, independientemente de la multiplicidad de tarifas, se declararían indistintamente IVA´s generados al 19% y al 16%. Es decir, solo habrá una declaración de IVA en los respectivos periodos.

3. En el caso de los contratos con entidades públicas señalados en los artículo 192 y 193 de la ley 1819 de 2016, deja claro que si ese contratista debe pagar un mayor IVA con ocasión de la reforma a sus proveedores, este asunto debe arreglarse desde el punto de vista contractual. Con lo cual básicamente señala que debe acudirse a la figura del equilibrio económico del contrato.

Si bien el concepto contiene otros aspectos, consideramos importante llamar la atención sobre estos tres puntos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.