Aspectos generales de la terminación del contrato de arrendamiento por venta del inmueble arrendado

Por

No obstante haber dedicado un primer editorial al punto de la venta del inmueble arrendado haciendo eco de la gran cantidad de consultas que se absuelven tanto en la practica profesional como en diferentes apartados del blog, detectamos que continúan siendo marcadamente recurrentes los angustiosos requerimientos de nuestros visitantes en cuanto que “…el propietario vendió el inmueble y me exige que le desocupe  esta semana…”, por lo que dedicaremos este espacio, exclusivamente para tratar la forma como el arrendador propietario TIENE que terminar el contrato de arrendamiento bien sea de vivienda urbana o de local comercial, cuando ha vendido el inmueble encontrándose arrendado, ya que de no cumplir escrupulosamente con el tramite legal, el contrato se entenderá prorrogado/renovado por un período igual al que se ejecuta.

Lo primero es precisar que por el Contrato de Arrendamiento usted paga un precio para poder VIVIR DIGNAMENTE o desarrollar una actividad empresarial EN EL INMUEBLE DE UN TERCERO y en ese entendido, dicho contrato, como cualesquier otro, genera obligaciones y derechos recíprocos, es decir, el Contrato es Ley para las partes.

Lo segundo, es sentar claridad en los siguientes aspectos que siempre debe tener presente, si usted le arrendó a inmobiliaria:

La Inmobiliaria NO ES EL PROPIETARIO, sino un simple intermediario, un mandadero,  entre el propietario y el arrendatario.

  1. La Inmobiliaria NO ES EL PROPIETARIO, sino un simple intermediario, un mandadero, entre el propietario y el arrendatario.
  2. La relación PROPIETARIO-INMOBILIARIA, surge de un Contrato de Administración del Inmueble que nada tiene que ver con el arrendatario.
  3. La relación INMOBILIARIA-ARRENDATARIO, surge de un Contrato de Arrendamiento que nada tiene que ver con el propietario.
  4. En tanto la Inmobiliaria no ceda el Contrato de Arrendamiento que le debe ser notificada expresamente, no existe ninguna relación PROPIETARIO-ARRENDATARIO.
  5. Como NO EXISTE ninguna relación PROPIETARIO-ARRENDATARIO, el propietario por muy dueño que sea del inmueble arrendado, no tiene facultad, autorización ni poder de intervención dentro o fuera del Contrato de Arrendamiento que a usted lo rige, de tal forma que la única relación existente para el arrendatario es la del Contrato de Arrendamiento con la Inmobiliaria, y el propietario de pretender alguna ingerencia, en palabras bien castizas: es un extraño, un metiche, salvo en las precisas prerrogativas del Artículo 520 del Código de Comercio

Lo tercero, y quizá mayormente trascendental, es que la UNICA causal que opera inmediatamente o ipso-facto, es la de mora en el pago de la renta; los problemas que tenga la inmobiliaria con el propietario, o este como vendedor con el comprador del inmueble, son problemas de ellos y entre ellos que para nada afectan el Contrato de Arrendamiento, de tal forma que siendo transparentes para el arrendatario, aquel continúa ejecutándose tal como lo había viendo siendo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. yolanda Arango Dice:

    Buena noches, de manera comedida y respetuosa, me ayudan en el evento siguiente: Estuve hospitalizada por un cáncer, cuando fui desahuciada, cerré un nombre que inscribí en cámara de comercio en el año 2004, este veredicto fue en el 2005 y yo cerré y pague en cámara de comercio en el 2006 y no me dieron ningún documento por que para ese tiempo la cámara y e industria y comercio hacían un cruce y me notificaban por Resolución lo supuesto debido de algo que nunca pude realizar, me hicieron un cobro coactivo tengo mi casa embargada debido a este evento y para el 15 de Octubre de 2015, me dijeron que volviera a cerrar e hiciera un convenio de pago de los impuestos de la casa para que no me la fueran a quitar, el motivo de este situación fue haber estado para entonces hospitalizada, para este último evento si me dieron certificado de cancelación pero sin embargo aún me siguen llegando la cuenta de cobro, demande y el abogado me dijo que me la rechazaron por vencimiento de términos, que a mi si me habían notificado por estrados, por que como me pronuncie a penas salí de clínica, ahora pregunto si realmente tenia todas mis pruebas legales de lo que nunca hubo, existe alguna ley donde me ampare en el evento en que me encontraba bajo la impotencia manifiesta física, económica y mental? el abogado me dice que él apeló que está en los tribunales, y si salgo desfavorecida que mas puedo hacer.

    Responder
  2. LH Dice:

    Hay varias situaciones en lo que se dice: una es que muchas inmobiliarias son irresponsables y no hay una autoridad que actúe.
    Otra es preguntar ¿qué puede hacer el propietario si necesitó vender y no han vencido los contratos en especial uno comercial?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.