Aspectos importantes en materia de retención en la fuente para el año 2011

A continuación presento un pequeño análisis de los aspectos más relevantes en materia de retención en la fuente que aplicaran a partir del 1ero. de Enero de 2011.

1) Los prestadores de servicios, contratistas o trabajadores independientes, siempre y cuando tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVTs.($7.540.000 año 2011), se les aplicará las mismas tarifas de retención vigentes en la tabla de retención en la fuente para asalariados estipuladas en el artículo 383 del E.T.

2) Las pequeñas empresas definidas en la ley de formalización y generación de empleo, no serán sujetas de retención en la fuente durante los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica.

3) No existe la obligación por parte de los agentes de retención de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros (0), en los  periodos en los cuales no efectué operaciones sujetas a retención.

4) Las declaraciones de Retención en la Fuente presentadas sin pago total se darán por no presentadas, no existiendo la necesidad por parte de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) profiera auto declarativo.

5) Los agentes de retención en la fuente, que sean titulares de un saldo a favor susceptible de ser compensado con el saldo a pagar de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago, al momento de solicitar la solicitud de compensación del saldo a favor debe ser superior a las 82.000 UVTs ($2.060.824.000 año 2011), en su defecto sí el agente de retención posee  un saldo a favor y el mismo es inferior a 82.000 UVTs, deberá presentar sus declaraciones de retención en la fuente con pago total o de lo contrario se tendrán por no presentadas sin necesidad de  que se emita acto administrativo por parte de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que así lo determine.

6) Para aquellos agentes de retención que no presentaron sus declaraciones de retención en la fuente en ceros (0) desde el Séptimo mes del año 2006; obligación que surgió con la Ley 1066 de Julio de 2006. Tienen la posibilidad de presentar las declaraciones de retención en la fuente que dejaron de presentar en su respectivo periodo, hasta el mes de Junio de la vigencia 2011, sin tener la obligación de liquidar la respectiva sanción por extemporaneidad.

Daniel Pinto Garcés

Contador Público

Universidad Simón Bolívar

Barranquilla

Telf. 37003331-3700328

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.