Atención contadores-revisores fiscales. Aplicación anticipada de las NIIFS

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES. 

Estimados Colegas de toda Colombia:

1)     Saben ustedes que con base en el decreto 4946 de Dic. 30 de 2011, se estableció la posibilidad de la Aplicación Voluntaria Anticipada de las Normas Internacionales de Contabilidad e información financiera (NIIFs-IFRS) para determinado grupo de Empresas que se acojan a esta posibilidad?.

2)    También que el Balance de apertura será Enero 1º. de 2012 (en la práctica Dic. 31-2011), y que el periodo de prueba será el año 2012 y que el plazo inicial estaba para manifestarse y solicitar la inclusión en este grupo fue: Enero 13 de 2012?

3)    Sabe que está por salir un nuevo decreto ampliándolo hasta Marzo 8 de 2012. ?.

4)    Que decisión o análisis le ha hecho a esta alternativa o simplemente la dejó pasar porque: Eso no va con nosotros, es mejor quedarnos callados, Los dueños no se dan cuenta, eso significa mas trabajo etc.???

5)    Tiene claro y ha evaluado las ventajas y desventajas para Las Empresas de incluirse en ello o no; analizó bien  los “PRO” y “CONTRAS” de esta oportunidad?

6)    Han pensado, CONTADORES, REVISORES FISCALES, que si dejan pasar esta nueva fecha y no lo informan a su Junta Directiva, Gerentes, Representantes Legales, Dueños, Accionistas etc. y  más adelante ellos se dan cuenta de que hubo esta oportunidad y usted no les informó, podría ser requerido a explicar porque esta actitud y podría llegar de pronto, en casos críticos hasta perder su puesto?;

Porque lo que si está claro en Colombia y en nuestro Sistema Empresarial que lo que nosotros Contadores no digamos, somos responsables.

7)    Ha pensado bien este asunto?y se han Asesorado bien? o  va solamente a decirle al Gerente: Eso no está bien reglamentado todavía, esperemos y ya? sin buscar una asesoría idónea, competente que los ayude a la evaluación y toma de esta decisión?.

Estos puntos anteriores son una reflexión que les comparto apreciados Colegas, que no nos vaya a pasar como el chiste que a veces digo cuando doy mis Diplomados NIC-NIIFs en Diferentes ciudades del Pais: Nos pueden aplicar “LA PRUEBA DEL  ACIDO”¡¡¡    HA SIDO un placer contar con sus servicios¡¡¡¡;  por no haber sido Proactivos y anticiparnos al tema.

Recomendación: No dejen todo para lo último y asesórense Bien, No asuman solos esta responsabilidad.

Cordialmente,
LUIS RAUL URIBE MEDINA.
CP UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA-CALI.

Director Ejecutivo ASOCIACION DE CONTADORES-ADECONTA.

Líder Uribe y Asociados Consultores SAS.

Docente y consultor NIC-NIIFs.   CEL 3163933194

E-Mail: luisrauluribemedina@yahoo.com     rauluribe05@yahoo.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.