Auditoria de hechos ocurridos en períodos anteriores ya dictaminados por otro revisor fiscal

La superintendencia de sociedades ante consulta realizada responde en oficio 220-060560 de mayo 15 de 2011  que es viable auditar y dictaminar hechos ocurridos en periodos anteriores objetos de dictamen por otro revisor fiscal.

Para la superintendencia nada impide que un periodo ya revisado, auditado y dictaminado sea objeto de una nueva revisión, pues el objetivo de toda auditoría es formarse un juicio profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros, el cumplimiento de las normas y principios de contabilidad o la evaluación de los sistemas de control interno, lo que se supone se consigue con una nueva revisión o auditoría.

Es evidente que si se quiere tener certeza sobre una determinada situación, es necesario hacer las revisiones y auditorías necesarias, algo que la  ley ni el reglamento limitan ni prohíben.

Para el interesado será más confiable si dos peritos o auditores concluyen lo mismo, pues el segundo evaluador entrará a confirmar los hallazgos y resultados mostrados por el primero, que es lo ideal, aunque por supuesto podrá suceder lo contrario, esto es que el segundo evaluador encuentre que el primer dictamen no correspondía a la realidad de los hechos.

Estas segundas revisiones se están poniendo de moda ahora que la profesión contable y en especial la revisoría fiscal ah sido puesta en entredicho debido a los aberrantes casos de corrupción, casos en los cuales los contadores públicos encargados de la fiscalización no advirtieron ninguna irregularidad, lo que ha hecho perder confiabilidad en su trabajo y ahora muchos quieran asegurarse que los dictámenes realizados por los auditores y revisores fiscales si se ajustaron a las normas legales y éticas que les permite ofrecer credibilidad y confianza.

Cuando se duda del primer resultado lo más natural y obvio es revisar todo el proceso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.