Auditoria de la Información

TEMA

Introducción

Definición de auditoría

Tipos de auditoría

Auditoría de la información

Similitudes y diferencias con la auditoría tradicional

Objetivos generales de una auditoría de información

Objetivos específicos de la auditoria de información

Razones para la existencia de la funcion de auditoria de informacion

Justificativos para efectuar una auditoría de la información

Requerimientos del auditor

Control para la auditoría de información

Clasificación general de los controles

Metodologías para la auditoría de información

Papel de la auditoria en los controles de información

Tendencias que afectan a los sistemas de información

Base conceptual

Conclusión

INTRODUCCIÓN

La naturaleza especializada de la auditoria de los sistemas de información y las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de auditorias, requieren el desarrollo y la promulgación de Normas Generales para la auditoria de los Sistemas de Información.

La auditoria de los sistemas de información se define como cualquier auditoria que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.

Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.

A continuación, la descripción de los dos principales objetivos de una auditoria de sistemas, que son, las evaluaciones de los procesos de datos y de los equipos de cómputo, con controles, tipos y seguridad.

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA

Se define como un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas

TIPOS DE AUDITORÍA

Existen algunos tipos de auditoría entre las que la Auditoría de Sistemas integra un mundo paralelo pero diferente y peculiar resaltando su enfoque a la función informática.

Es necesario recalcar como análisis de este cuadro que Auditoría de Sistemas no es lo mismo que Auditoría Financiera.

Descargar trabajo completo

Trabajo aportado por Ramon E. Ynfante T.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Donaldo Gordillo dice:

    Buenos días.

    Solicito muy respetuosamente un concepto sobre lo siguiente:

    En el conjunto residencial donde tengo un apartamento, desean realizar una inversión por cerca de $600.000.000.oo, para cambio de pisos, los cuales aun se encuentran en buen estado, para lo cual se realizó una votación que no superó el 70% de los propietarios de los apartamentos. Como esto no sucedió, volvieron a convocar a otra asamblea extraordinaria para ver si logran obtener ese 70% o más. Si no hay cuorun en esta siguiente asamblea extraordinaria, dicen que se citará a otra para lograr ese 70%. Veo que harán las asambleas extraordinarias que crean necesario para obtener el % antes anotado sea como sea. Nos están obligando a realizar esta inversión sea como sea. EXISTE alguna ley o decreto que impida este comportamiento del consejo de administración, Presidente, Administrador o Revisoría Fiscal?.

    Se puede Impugnar esta asamblea y esta Inversión? Me podría informar los pasos a seguir para esta impugnación y ante quien se debe realizar?

    Agradezco inmensamente respuesta a esta situación.

    DONALDO GORDILLO ESCANDON
    Cel 3224802891

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.