Aumentar la edad de pensión no ayuda al empleo ni a la productividad

Desde hace un tiempo los fondos privados de pensión están ejerciendo presión sobre los políticos colombianos para logar la aprobación del incremento de la edad para alcanzar la pensión, media que solucionará los problemas de unos pero que incrementará los de otros.

En un país con un desempleo superior al 10% y con un subempleo o empleado informal que puede alcanzar el 40%, aumentar la edad de utilización es quitar la posibilidad de que la población joven consiga empleo, quieta la posibilidad de que exista un relevo generacional que inyecte energía nueva al aparato productivo.

En un país donde los jóvenes tienen los más altos índices de desempleo, extender la edad de jubilación afectará directamente a este segmento de la población.

Ahora, desde el punto de vista de la productividad no tiene mucho sentido obligar a los ancianos a trabajar y negar esa oportunidad a los jóvenes. La mayoría de las actividades productivas reales de la economía requieren de empleados en óptimas condiciones físicas para laborar. Solamente en la economía financiera, especulativa, prima la capacidad intelectual sobre la capacidad física.

No es gratis que a ninguna empresa le guste contratar empleados con más de 40 años. Los desempleados de esa edad saben cuán cierto es. Estas empresas menos querrán tener un anciano como operario donde su rendimiento físico puede ser menor y más alto los riesgos de un accidente de trabajo o de enfermedad. Ampliar la edad de jubilación fomentará las prácticas de intermediación laboral y contratación temporal para evitar tener un empleado de edad mayor, lo que a la vez le dificultará a estos alcanzar su pensión pues difícil será que consigan trabajo o que lo conserven.

En fin, la incrementar la edad de pensión sólo beneficiará las finanzas de la empresas privada que gestionan esos recursos más no ayudará a quienes están desempleados,  ni ayudará a las empresas que eventualmente se verán obligadas a tener en su nómina personas que por el desgate fisiológico y biológico natural causado por el paso el tiempo, les hará ser menos productivas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.