Aunque subsane cuando la demanda ha sido inadmitida ¿esta puede ser rechazada? ¿Qué recursos proceden?

La demanda es inadmitida cuando en ella se omiten requisitos que esta debe contener, el hecho de que el  juez la inadmita es la oportunidad para corregir tal deficiencia, como por ejemplo que no se haya aportado el agotamiento de la vía gubernativa, como el anterior código contencioso administrativo denominaba este requisito previo, es decir, que no se haya aportado la prueba de haberse ejercido y resuelto los recursos obligatorios que proceden contra el acto particular  que se pretende demandar.

Siguiendo con el ejemplo si la demanda es inadmitida por no aportarse esta prueba el juez otorga un término en la inadmisión para que dicha deficiencia se corrija; ahora si ha bien lo tiene la parte, el auto que inadmite una demanda puede ser sometido al recurso de reposición, que es el procedente.

¿Qué debe contener el auto que inadmite la demanda?

El auto que inadmite la demanda siempre debe señalar el defecto por el cual el juez toma tal decisión, para que el demandante sepa exactamente que es lo que tiene que corregir, en cuanto al termino el artículo 170 de la ley 1437 de 2011 (CPACA) señala que son diez días, los cuales se cuenta desde el día siguiente de la notificación del auto que inadmite.

Ahora bien, el hecho de que el demandante allegue escrito de subsanación no quiere decir, que por este solo hecho el juez tenga que admitir la demanda, ya que la subsanación puede no cumplir con el objetivo, siguiendo con el ejemplo de arriba, se allega escrito de vía gubernativa pero en este no consta el sello de recibido de la entidad demandada, en cuyo caso no se subsanó por ende el juez administrativo rechazará la demanda.

La demanda será rechazada después de la inadmisión cuando:

  • La subsanación no corrija la deficiencia de la demanda.
  • Cuando la subsanación se presente extemporánea, es decir, fuera del término que se otorgó para ello.
  • Cuando no se subsane.

En caso de rechazo el demandante todavía tiene la herramienta del recurso de apelación, mediante el cual será el Tribunal o el Consejo de Estado según el caso quien determinará de acuerdo a la ley y la jurisprudencia si confirma u ordena admitir la demanda.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.