DIAN reitera que ausencia de requisitos formales en la factura no implican inexistencia, y en consecuencia no procede la sanción de inexactitud

Es natural que cada vez que se inicia un proceso de fiscalización contra las liquidaciones privadas, se tenga por hecho cierto que cualquier diferencia entre la propuesta de la DIAN en el requerimiento especial y los valores de la liquidación privada traerá consigo inexorablemente una sanción de inexactitud.

No obstante, sabemos de plano las causales de exoneración de dicha sanción, basados en un concepto jurídico indeterminado como los es la diferencia de criterios. En ese mismo sentido el Consejo de Estado hace ya una década indicó que la inexistencia es que efectivamente no exista, entre tanto que la ausencia de factura, pero la demostración del costo o el gasto por otros medios, o la ausencia de requisitos formales, no implica la inexistencia.

Precisamente, recientemente la DIAN tomó esta última postura, mediante concepto 23391 del 02 de septiembre 2016 señaló:

“Conforme lo ha manifestado este Despacho en reiteradas oportunidades, el mero hecho del desconocimiento de una factura por ausencia de requisitos formales no conlleva inexactitud. Sobre el particular, el Concepto 124515 de Diciembre 27 de 2000 señala que, “... es inexistente, como lo ha sostenido reiteradamente el Consejo de Estado lo que no es real, sin que pueda predicarse que existe inexactitud cuando los costos o deducciones declarados no son aceptables o son objeto de rechazo por incumplimiento de requisitos formales, o por deficiencias en su comprobación, al considerarse que el hecho de que no se pruebe no equivale a que el egreso que da derecho a deducción sea inexistente.”…

Lo anterior también se encuentra ratificado en los Oficios Nos. 050941 de julio 12 de 2011 y 079365 de Diciembre 11 de 2013.

De manera que corresponde al operador jurídico determinar los casos en que se puede predicar la inexistencia y aquellos en cuales solo se da la ausencia de requisitos formales.”

En conclusión, la ausencia de requisitos formales en las facturas, no implica que proceda la aplicación de la sanción por inexactitud.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.