Auto de inspección tributaria no afecta el beneficio de auditoría

Al auto de inspección tributaria no afecta el beneficio de auditoría, esto es que el beneficio de auditoría no se pierde porque la Dian notifique un auto de inspección tributaria.

Se puede pensar que si el auto de inspección tributaria suspende el término que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial, tendría también la capacidad para afectar el beneficio de auditoría de una declaración tributaria, lo que no es cierto.

El beneficio de auditoría se pierde o “se cae”, cuando antes de ser alcanzado se notifica un emplazamiento para corregir, acto administrativo muy diferente a la inspección tributaria.

El artículo 689-1 del estatuto tributario, desde su origen y en todas sus modificaciones ha dicho:

(…quedará en firme si dentro de los dieciocho (xx) meses siguientes a la fecha de su presentación no se hubiere notificado emplazamiento para corregir…)

La única situación que afectará el beneficio de auditoría, es que se notifique una requerimiento especial, además, por supuesto, que no se cumplan los requisitos para acogerse a él.

La misma Dian en concepto 073005 de noviembre 12 del 2002 sostuvo un criterio similar argumentando que “a las declaraciones tributarias de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que se acogieron al beneficio de auditoria no les son aplicables los eventos previstos por las normas generales en cuanto a suspensión del término para notificar el requerimiento especial”.

Queda claro entonces que el beneficio de auditoría no se verá afectado por un auto de inspección tributaria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.