Autorretención especial en renta, debe aplicarse sobre la actividad principal a todos los ingresos

El decreto 2201 de 2016 estableció el sistema de autorretención en la fuente a título de impuesto de renta y complementarios, que hemos tenido la oportunidad de comentar anteriormente.

Sin embargo, existía sobre la mesa la discusión, si la autorretención debería aplicarse por cada concepto de ingresos, es decir revisando la actividad económica correspondiente a cada ingreso, o si por el contrario solo debería considerarse la actividad principal.

Al respecto, el decreto señala:

“Artículo 1.2.6.7. Bases para calcular la autorretención a título de impuesto sobre la renta y complementario de que trata el artículo 1.2.6.6. Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta y complementario serán aplicables igualmente para practicar la autorretención a título de este impuesto de que trata el artículo anterior.

No obstante lo anterior, en los siguientes casos, la base de esta autorretención se efectuará de conformidad con las siguientes reglas:” (…)

Y posteriormente continúa:

“Para tal efecto, al momento en que se efectúe el respectivo pago o abono en cuenta, el autorretenedor deberá practicar la autorretención a título de impuesto sobre la renta y complementario de que trata el artículo 1.2.6.6 en el porcentaje aquí previsto, de acuerdo con su actividad económica principal, de conformidad con los códigos previstos en la Resolución 139 de 2012, modificada por las Resoluciones 154 y 41 de 2012 y 2013, respectivamente, expedidas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y demás normas que la modifiquen o sustituyan.”

Es decir, que la norma dejaba desde un principio claro, que la actividad principal irradiaba las demás actividades y en esa medida solo aplica una tarifa de autorretención. No obstante, ante la insistencia, la resolución 000013 del 3 de marzo de 2017 que adoptó el formulario 350 (retención en la fuente) a partir del periodo 3, señala en el anexo del formulario lo siguiente:

“88. Tarifa. Una vez escogido el código de la actividad económica principal en la casilla 87, automáticamente se genera en esta casilla el porcentaje que corresponde a la tarifa de autorretención a aplicar sobre todos los pagos o abonos en cuenta.”

Queda claro entonces, que solo aplica una tarifa de autorretención en la fuente, de que trata el decreto 2201 de 2016, y que esta es la de la actividad principal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    “Es decir, que la norma dejaba desde un principio claro, que la actividad principal irradiaba las demás actividades y en esa medida solo aplica una tarifa de autorretención.”

    “la resolución 000013 del 3 de marzo de 2017 que adoptó el formulario 350 (retención en la fuente) a partir del periodo 3, señala en el anexo del formulario lo siguiente:

    “88. Tarifa. Una vez escogido el código de la actividad económica principal en la casilla 87, automáticamente se genera en esta casilla el porcentaje que corresponde a la tarifa de autorretención a aplicar sobre todos los pagos o abonos en cuenta.”

    Queda claro entonces, que solo aplica una tarifa de autorretención en la fuente, de que trata el decreto 2201 de 2016, y que esta es la de la actividad principal.”

    A PESAR ESTAR TODO CLARO QUIERO FORMULAR UNA PREGUNTA PUNTUAL:
    Quiere decir, que si una empresa fabrica y vende sus confecciones, o compra y vende prendas de vestir, debe liquidar y pagar la AUTORRETENCION (que reemplaza a la auto-retención del CREE), sobre todos los demás ingresos, por ejemplo sobre los rendimientos financieros obtenidos de una cuenta de ahorros o de un CDT o de un depósito fiduciario? (aplicando la tarifa correspondeinte a la actividad principal, desde luego).

  2. osvaldo velez dice:

    saludos
    que pasa cuando un exempleado hace un certificado de ingresos y retenciones falso? es decir, el mismo elaboró un certificado del 2016 pero ese año ya no laboraba para la empresa.
    puede ese certificado falso afectar en algo a la empresa?
    gracias por su respuesta

  3. Martin Hdez dice:

    Les agradezco de antemano me confirmen lo siguiente: si la empresa(S.A.S.) es netamente comercial (ventas por mostrador); La base que se debe tomar para aplicar la autorretención, según la norma (la misma que se aplica para hacer retencion) para este año 2017 sería sobre pagos o abonos recibidos por facturas de ventas de m.cias, por encima de $860.000 antes de iva.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.