Autorretención por renta, se declarara en formulario 350 casilla 74 (otros conceptos)

Con el decreto 2201 de 2016, se adoptó una autorretención en la fuente adicional al sistema de retención en la fuente tradicional.

En ella hemos observado,  que si bien se parece sustancialmente a la autorretención de CREE, presenta diferencias respectos de la periodicidad y ganancias ocasionales.

Ahora bien, quedaba en duda si esa autorretención tendría un formulario especifico, o se adicionaría un renglón al formulario 350. Pues bien, ni lo uno ni lo otro, la DIAN mediante comunicado 019 de 2017, ha informado que esta autorretención se declara en el formulario 350 en el renglón 74 denominado “otros conceptos”.

Con esto, el proyecto de resolución de formularios del año 2017 requerirá modificación pues en ella se señalaba el uso del formulario 350 solo para los meses de enero y febrero de 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jota dice:

    Muy valiosa la información de esta nota señor Lee Yara, pero también dentro de las diferencias entre la autorretención de renta y complementario y la de CREE al parecer está la base sobre la cual se efectúa, pues el Decreto 2201 de 2016 establece lo siguiente:

    “Artículo 1.2.6.7.—Bases para calcular la autorretención a título de impuesto sobre la renta y complementario de que trata el artículo 1.2.6.6. Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta y complementario serán aplicables igualmente para practicar la autorretención a título de este impuesto de que trata el artículo anterior.”

    Digo al parecer porque más adelante en dicho Decreto se menciona lo siguiente:

    “Artículo 1.2.6.8.—Autorretenedores y Tarifas. A partir del 1º de enero de 2017, para efectos del recaudo y administración de la autorretención a título de impuesto sobre la renta de que trata el artículo 1.2.6.6. de este decreto, todos los sujetos pasivos allí mencionados tendrán la calidad de autorretenedores.

    Para tal efecto, esta autorretención a título de impuesto sobre la renta se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las siguientes actividades económicas y a las siguientes tarifas:”

  2. henry dice:

    Es decir se aplica el porcentaje según la actividad, sobre los ingresos netos de cada mes?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.