Autorretenciones de ICA como descuento tributario ¿nueva postura de la DIAN?

Hace apenas dos días, señalamos como la DIAN en concepto de diciembre de 2019, había avalado la posibilidad de tomarse las autorretenciones de ICA efectivamente pagadas como descuento tributario en el impuesto de renta, de acuerdo a los incisos cuarto y quinto del artículo 115 del estatuto tributario.

Ahora bien, nos han dado a conocer el concepto número 0097 del 30 de enero de 2020, donde la DIAN modifica su tesis al señalar:

«Si bien el anticipo del pago del impuesto (retención en la fuente a título de ICA) se entiende efectuado con el ingreso al fisco, el impuesto a cargo solo puede determinarse al momento en que se causa y se liquida dentro de la declaración respectiva, oportunidad en la cual el contribuyente determina el valor del impuesto a su cargo y -en el caso de las retenciones- el mismo imputa dichas retenciones al valor determinado como impuesto a cargo, para así obtener el monto a pagar o establecer un saldo a favor.

Por lo tanto, al ser las retenciones en la fuente un mecanismo anticipado de pago del impuesto, significa que en su aplicación se efectúa primero el pago y luego -cuando se causa- se determina el impuesto a cargo. Lo anterior implica que, para la procedencia del descuento del artículo 115 del Estatuto Tributario, se requiere determinar el impuesto a cargo para así poder identificar el monto al que asciende el 50% del impuesto que es objeto del respectivo descuento tributario.»

Es decir, que pareciera que ya no es posible tomar las autorretenciones de ICA como descuento tributario en renta, toda vez que no se ha presentado la declaración y por ende no se ha determinado el impuesto a cargo.

Pues bien, si bien conocemos que se ha solicitado la reconsideración de esta última postura, cosa que apoyamos plenamente, creemos también que bajo el amparo de la circular de seguridad jurídica 020 de 2018 de la DIAN tenemos dos posturas plenamente vigentes y que a discrecionalidad del contribuyente queda elegir por cual optar.

Precisamente el numeral 6.3 de la circular señala:

«Cuando el concepto modifique o revoque una doctrina oficial anterior, el escrito deberá contener como mínimo: a) la mención expresa de la doctrina anterior, b) razones suficientes y válidas a la luz del ordenamiento jurídico y los supuestos fácticos que justifiquen el cambio doctrinal.»

Como  no se cumplen las condiciones señaladas en la circular de seguridad jurídica, seguimos considerando viable tomar las autorretenciones de ICA efectivamente pagadas como descuento tributario, obviamente dejándole claro al contribuyente el riesgo que representa tal decisión y que sea este quien en últimas debe tomarla y asumir las consecuencias.

Finalmente, creemos que la DIAN debe reconsiderar su postura, y brindar confianza al contribuyente, máxime en los momentos que vivimos.

A continuación encontrarán los conceptos para su estudio.

Concepto de diciembre de 2019.

Concepto 097 de enero de 2020.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    El inciso 4 del artículo 115 E.T. reza así:
    “El contribuyente podrá tomar como descuento tributario del impuesto sobre la renta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros. ”

    En este editorial se habla de las autorretenciones de ICA en referencia a descuentos tributarios, y al respeto mew formulo esta pregunta:

    LA AUTORRETENCION REFERIDA ES UN IMPUESTO?
    La norma habla de IMPUESTO y una cosa es la autorretención por ICA y otra cosa muy distinta es el impuesto de ICA. Pienso que el descuento tributario nada tiene que ver con la autorretención de Ica.

    Responder
  2. Josue Dice:

    De acuerdo estimado colega Jose Villa. Estoy de acuerdo en la segunda postura o concepto de la dian.

    Responder
  3. MARIAM Dice:

    Gracias por la información. Si considero que la autorretención es un pasivo real y se declara como deuda para efectos de determinar el patrimonio líquido, el impuesto es el que puede tomarse como descuento en Renta.

    Responder
  4. WILLIAM BOTIA Dice:

    En las consideraciones solo se toma el Art 115, peto no tiene en cuenta el 115-1

    ARTÍCULO 115-1. DEDUCCIÓN PARA LAS PRESTACIONES SOCIALES, APORTES PARAFISCALES E IMPUESTOS. Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, serán aceptadas las erogaciones devengadas por concepto de prestaciones sociales, aportes parafiscales e impuestos de que trata el artículo 115 de este Estatuto, en el año o periodo gravable que se devenguen, siempre y cuando los aportes parafiscales e impuestos se encuentren efectivamente pagados previamente a la presentación de la declaración inicial del impuesto sobre la renta.

    Por lo q esta contemplado, solo se necesita q dichas autoretenciones se hayan declarado en la respectiva Dec Anual de ICA antes de la presentacion de la Dec de Renta del año 2019

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.