DIAN señala que autorretenciones pueden considerarse como descuento tributario en el impuesto de renta

El artículo 115 del estatuto tributario determina los impuestos deducibles. No obstante, el inciso 4 y 5 de la norma, nos indica que lo que se pague efectivamente por concepto de impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, podrá tomarse como un descuento tributario por un 50%.

Textualmente los incisos dicen:

 «El contribuyente podrá tomar como descuento tributario del impuesto sobre la renta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.

Para la procedencia del descuento del inciso anterior, se requiere que el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros sea efectivamente pagado durante el año gravable y que tenga relación de causalidad con su actividad económica. Este impuesto no podrá tomarse como costo o gasto.»

Así las cosas, para que proceda el descuento el “impuesto” debe haber sido efectivamente pagado. Pues bien, una de las inquietudes que se planteaban en el plano tributario, obedecía a las autorretenciones en la fuente que se efectuaban los sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio, si procedían dichas autorretenciones como descuento, considerando que era un pago anticipado del mismo. O si por el contrario, no podían considerarse como parte del descuentos porque si bien constituye un pago anticipado del impuesto, no está plenamente consolidado en una declaración tributaria.

Al respecto, la DIAN, en respuesta dada el pasado diciembre de 2019, ante la consulta efectuada por Juan Esteban Gálvez Duque, opta por la primera tesis, y señala:

«2. Según lo expresado anteriormente, es posible evidenciar que las autorretenciones son un pago anticipado del impuesto y por ende se entiende efectivamente pagadas en el año en que efectivamente sean pagadas, así estas correspondan a declaraciones que serán presentadas en periodos o años diferentes.

3. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible reconocer que en los términos de los incisos 4 y 5 del artículo 115 del Estatuto Tributario, las autorretenciones pagadas por los contribuyentes de forma mensual o bimensual del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros ante las Secretarias de Hacienda Municipales podrán ser reconocidas como un descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios del periodo en que efectivamente hayan sido pagadas.» (Subrayado propio)

Así las cosas, queda claro que las autorretenciones pueden ser considerar para efectos del descuento tributario que señalan los incisos 4º y 5º del artículo 115 del estatuto tributario.

Finalmente, y teniendo en cuenta que aun no hemos presentado estados financieros ni declaración de renta y complementarios, bien valdría la pena, revisar como contribuyentes solo nos estamos tomando como descuento el ICA pagado de la declaración propiamente dicha, y si es posible que las declaraciones de autorretenciones  presentadas y pagadas de mayo a diciembre de 2019, quizá nos sean útiles para usar como descuento tributario y dar alivio a la caja de las compañías, en estos tiempos de COVID-19.

Ustedes tendrán que revisar el asunto, y si algo ya saben como contactarme.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. crisis Dice:

    Debe ser mas explícitos, digan que las auto retenciones de industria y comercio, no sea que alguien que no conozca de norma se tome las autorretenciones en renta como descuento, porque eso no opera así, son para impuestos pagados

    Responder
    • Antonio Ricaurte Rojas Dice:

      Y que citen el número del concepto y su fecha completa. Hay que hacer bien el trabajo.

      Responder
      • angela Dice:

        buena tarde, por casualidad ya ubicaste el concepto?

        Responder
  2. Armando Urdaneta Dice:

    Está mal titulado el artículo. Auto retenciones pero de ICA. Aclarar eso es muy importante.

    Responder
  3. MARIAM Dice:

    Gracias por la información. Muy importante

    Responder
  4. ROBINSON Dice:

    Buen día

    Ese es el caso de las autorretenciones, pero por ejemplo en mi Municipio la declaración es anual, sin embargo en la declaración se paga un antucipo, es decir que si se paga antes de la vigencia, esto tambien podria ser considerado como un descuento?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.