Autos de verificación o de cruce de información no deben cumplir con las mismas formalidades que la inspección tributaria pero carecen de los efectos que esta produce

Los autos de verificación o de cruce de información que profiera la Dian en un proceso de fiscalización no están sujetos a las formalidades que hay para un auto de inspección tributario, pero igualmente no producen los mismos efectos que produce un auto de inspección tributaria, como puede ser la suspensión de términos para notificar el requerimiento especial.

Esto significa, ejemplo, que  no sea obligatorio levantar un acta del procedimiento, ni que deba ser firmada por un determinado funcionario, ni que deba ser realizada por un contador público, etc.

Frente a este tema se pronunció la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 18106 del primero de noviembre de 2012:

Entre los actos de trámite que puede proferir la Administración Tributaria están los autos de verificación o cruce de información, cuya finalidad es la de obtener la información o las pruebas necesarias para corroborar la información declarada por el contribuyente. Esta Sala ha sido enfática en señalar que las actas de visita expedidas en cumplimiento de los autos de verificación o cruce no son actos previos de formulación de cargos, sino medios de prueba que dan fe de los hechos verificados directamente por la Administración en desarrollo de las amplias facultades de fiscalización e investigación que le asisten, y de los hechos acontecidos en el transcurso de la diligencia. Sin embargo, cuando se trata de simples cruces de información o autos de verificación, no resultan aplicables los artículos que fijan las formalidades para la inspección contable y para la inspección tributaria. Y, en consecuencia, tampoco puede asimilarse el "acta de visita", producto de los cruces de información o del auto de verificación, a un "acta de inspección contable" o a un "acta de inspección tributaria", por lo tanto, no sujeta a las formalidades de estas últimas. Mediante el auto de verificación y cruce de información se ordena practicar la diligencia sobre las operaciones económicas realizadas por los contribuyentes, responsables y terceros involucrados por los impuestos y períodos señalados en el mismo auto. Este acto administrativo se notifica conforme con lo dispuesto por el artículo 565 del Estatuto Tributario.

Es apenas lógico que si estos actos administrativos no deben cumplir con la ritualidad propia de un auto de inspección tributaria, entonces tampoco puede producir las consecuencias de esta en cuanto a la suspensión del término para notificar el requerimiento especial, efecto que algunos funcionarios de la Dian ha querido aplicar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.