Auxilio de transporte cuando el trabajador devenga un salario variable

Por

Nos han consultado nuestros lectores sobre el pago del auxilio de transporte cuando el salario devengado por el trabajador es variable.

Sea lo primero aclarar que el salario es variable cuando su monto cambia en cada periodo de pago, y esa variación obedece al pago de comisiones u otra figura remunerativa en función del desempeño o rendimiento del trabajador.

Cuando el salario varía como consecuencia de pago de comisiones o primas de rendimiento o productividad, significa que cada mes se debe determinar si el empleado tienen o no derecho al auxilio de transporte.

Recordemos que un trabajador tiene derecho al auxilio de transporte cuando su salario no excede de dos salarios mínimos mensuales, de manera tal que si en un mes el trabajador devenga más de dos salarios mínimos por cuenta de comisiones o similares, no hay lugar al pago del auxilio de transporte.

Es importante anotar que cuando un salario varía  debido a horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, no estamos hablando de un salario variable en cuanto al auxilio de transporte, puesto que el salario mínimo se fijó para la  jornada laboral máxima legal, y al auxilio de transporte se accede para un salario que remunera la jornada laboral máxima legal, de suerte que si en un mes un trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de horas extras o recargos, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Christian Dice:

    Hola buenas noches mi salario es de 1.400.000 hago extras y me salio mi primer quincena de 819.271 y no me pagaron el auxilio de transporte tengo derecho del auxilio

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Christian, Si tiene derecho al auxilio de transporte debido a que las horas extras no hacen parte de la jornada ordinaria según su contrato de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. JAIME OSORIO Dice:

    BUENAS TARDES

    Mi pregunta es mi básico es de 919.122 mensual con horas extras sube a 1350.000 mensual hocea quincenal 68200 pesos , ahora según la empresa si hago turnos extras que supere los 1400000 automáticamente el auxilio de transporte desaparece es esto legal

    gracias por su atención

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jaime, es ilegal debido a que los turnos extras no hacen parte de la jornada ordinaria de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Ricardo Bustamante Dice:

        Pago del Auxilio de transporte por horas extra o recargos

        El Ministerio del Trabajo emitió los Conceptos No. 287068 de 2008 y 178547 de 2009, en los cuales señaló lo siguiente:

        “...el salario lo compone no solo la suma fija, sino además el trabajo suplementario o de las horas extras, el trabajo en días de descanso, bonificaciones habituales, comisiones y porcentajes sobre ventas hacen parte de la base salarial para establecer si el trabajador tiene derecho o no al auxilio de transporte, por lo tanto si en el caso en consulta el valor del salario supera los dos salarios mínimos, no habría lugar al reconocimiento del auxilio de transporte....”

        Por tal razón, si un trabajador en un mes supera por horas extra o recargos, el valor de dos salarios mínimos, no tendrá derecho al reconocimiento del auxilio de transporte para ese mes.

        Responder
  3. Diego González Dice:

    Buenos días,

    Quisiera me colaboren con la siguiente respuesta que me da el área de nomina de mi empresa con respecto a la reclamación del no pago de mi subsidio de transporte:

    Realizando la validación del pago del auxilio de transporte, se identifica que estuviste en vacaciones en el mes de octubre, y laboraste 18 días de este mes, y adicional se te canceló un valor de $197.400 de comisiones. El auxilio de transporte se pierde cuando se superan los ingresos correspondientes a 2 salarios mínimos, estos proporcionales a los días laborados, que en tu caso fueron 18 días, lo cual fue tu caso:

    Salario cancelado por 18 días: 720.000
    Comisión: 197.400
    Total ingresos 18 días: 917.400
    Tope auxilio transporte: 885.260 por 18 días

    Responder
  4. Kata 5033 Dice:

    Trabajo en una empresa de plásticos, me pagan por los kilos que haga diarios, es quincenal la paga este mes me llego alrededor de 650.000 pero no me pagaron subcidio de transporte por que según ellos dicen que no es obligatorio esto es verdad?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      KATA5033, Desde luego tiene derecho al pago del subsidio de transporte y no importa el número de kilos que haga diarios siempre y cuando no pase de los dos salarios mínimos legales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Hames R. Dice:

    Cordial saludo,

    Una persona que gana $ 1.718.732 mensuales, obviamente no tendría derecho al subsidio de transporte debido a que supera los dos salarios mínimos legales vigentes.

    mi pregunta es :

    Si la persona trabaja medio tiempo bajo el salario antes mencionado que corresponde a $ 859.366, ¿esta tendría derecho al auxilio de transporte?

    Agradezco su colaboración frente a mi inquietud.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      HAMES R, Desde luego esa persona tendrá derecho al pago del auxilio de transporte debido a que devenga menos de los dos salarios mínimos legales mensuales y no tiene nada que ver que solo labore medio tiempo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Ricardo Bustamante Dice:

    Buenas tardes,
    Si un empleado que tiene un salario fijo inferior a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y en un mes se le pagan retroactivos de salarios a razón de un aumento concedido por la empresa; sumando su salario ordinario del mes y los retroactivos supero los dos salarios mínimos. Mi pregunta es: Tendría ese empleado derecho al auxilio de transporte en ese mes?
    Gracias.

    Responder
  7. PRIMOR80 Dice:

    Buen día un trabajador que es mano de obra indirecta tiene derecho al auxilio de transporte..sino supera los dos salarios mínimos vigentes?
    Gracias..

    Responder
  8. Sulma Muñoz Dice:

    Cordial saludo

    Mi pregunta es: yo pierdo el auxilio de transporte cuando mi salario es de $ 1.204.000 fijos mensuales y con las comisiones supero los dos salarios mínimos? De ser así que ley lo reglamenta?

    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.