Auxilio de transporte cuando el trabajador devenga un salario variable

Por   25/10/2017

Nos han consultado nuestros lectores sobre el pago del auxilio de transporte cuando el salario devengado por el trabajador es variable.

Sea lo primero aclarar que el salario es variable cuando su monto cambia en cada periodo de pago, y esa variación obedece al pago de comisiones u otra figura remunerativa en función del desempeño o rendimiento del trabajador.

Cuando el salario varía como consecuencia de pago de comisiones o primas de rendimiento o productividad, significa que cada mes se debe determinar si el empleado tienen o no derecho al auxilio de transporte.

Recordemos que un trabajador tiene derecho al auxilio de transporte cuando su salario no excede de dos salarios mínimos mensuales, de manera tal que si en un mes el trabajador devenga más de dos salarios mínimos por cuenta de comisiones o similares, no hay lugar al pago del auxilio de transporte.

Es importante anotar que cuando un salario varía  debido a horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, no estamos hablando de un salario variable en cuanto al auxilio de transporte, puesto que el salario mínimo se fijó para la  jornada laboral máxima legal, y al auxilio de transporte se accede para un salario que remunera la jornada laboral máxima legal, de suerte que si en un mes un trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de horas extras o recargos, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Martín Navarro dice:

    Según sus Conceptos No. 287068 de 2008 y 178547 de 2009, El Ministerio del Trabajo
    sostiene que si un trabajador en un mes supera por horas extra o recargos, el valor de dos salarios mínimos, no tendrá derecho al reconocimiento del auxilio de transporte para ese mes. ¿Existe algún otro concepto, doctrina o sentencia del Consejo de Estado que qué sustente lo de que las horas extras no debe tenerse en cuenta para determinar si un trabajador tienen derecho o no al reconocimiento del auxilio de transporte?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Martin, hay otros conceptos que señalan que se debe pagar auxilio de transporte aún así el trabajador devengue más de los dos salarios mínimos legales como el caso de aquel que por contrato tiene una jornada ordinaria pero lo ponen a trabajar horas extras y el valor hace que sobre pase los dos salarios mínimos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      • Carlos Lara dice:

        Aquí ya la pregunta no es si tenemos derecho o no… Mañana bien es… Qué tenemos que hacer para que nos paguen el subsidio al cual tenemos derecho… Yo tengo salario fijo menor a dos salarios mínimos, más horas extras, hace casi dos años y no me pagan el auxilio de transporte

  2. Camilo Gomez dice:

    Buenas tardes

    En mi caso llevo dos nominas sin recibir auxilio de transporte yo devengo el SMLV mas comisiones y en la ultima nomina de feb/2016 esta compuesta por:

    Salario(28 días) $ 643.491
    Incapacidad(2 días) $ 97.467
    Comisión $ 575.000
    TOTAL $1.315.958

    En el cual no recibí aux de transporte por lo que me dirigí a la empresa para una explicación porque de acuerdo a esto no supero los 2 SMLV y su respuesta fue la siguiente:

    Camilo, dando respuesta a tu inquietud, tus ingresos fueron:

    $1.315.958 * 28 días

    Dividamos esto en 28 y multipliquemos los por 30

    $ 1.315.958/26 = $ 46.998 * 30 = $ 1.409.955

    Es decir, lo que se hace es proyectar tus ingresos si por 28 días ganaste $1.315.958 cuanto sera tu ingreso por los 30 días?

    Es de $ 1.409.955

    Por ende superas el tope y no te aplica auxilio de transporte.

    Mi pregunta es porque proyectan mis ingresos a 30 días si con la incapacidad y el salario completo los 30 días, quisiera saber si este promedio se puede practicar y en que ley habla de proyectar los ingresos????

    • JUAN RUA M. dice:

      Camilo, tú tienes razón. Está claro que con $1.315.958.oo te están cancelando 30 días como debe ser el pago de febrero aunque tenga 28 o 29 días. Por lo tanto, te deben cancelar el auxilio de transporte y esa proyección que te hicieron es el jueguito del bobo para quedarse con lo que te pertenece. Reclame sus $77.700.oo, que tiene derecho a ellos.

  3. john fredy mora lara dice:

    cordial saludo,

    yo tengo un salario base de 1200000 + comision de 240000, la empresa me esta tomando el total para descuento de seguridad y pension y tambien me quitan el auxilio de transporte. pero no me lo toman para el pago de horas extras y recargos nocturnos, ni dominicales. mi pregunta es si eso es asi ya que ellos me dicen que las horas extras solo las liquidan en base al salario de 1200000 pero para los descuentos si me toman el valor total con comisiones. tengo entendido que si toman el salario + comisiones para aportes parafiscales lo justo es que lo tomen para el calculo de los demas recargos.

    agradezco su colaboracion.

    feliz dia

    • Ernesto Piedrahita dice:

      John Fredy, desde luego le quitan el auxilio de transporte porque usted devenga más de los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes entre salario y comisiones. De igual forma las horas extras y recargos se toman con base en el salario básico que usted devenga ya que la ley laboral no pide que se calculen con las comisiones, bonificaciones ni recargos. También hace bien la empresa en descontar los porcentajes sobre aportes con el total devengado por usted debido a que para efecto del pago de prestaciones sociales las comisiones deben incluirse por ser éstas constitutivas de salario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Me faltó complementar que lo mismo que se calcula todo lo devengado para prestaciones sociales, se tiene en cuenta también para los aportes al sistema de seguridad social.

  4. johan beltran diaz dice:

    buenos dias, solicito su colaboracion para subsanar el sigueinte tema, un empleado que se le pago el 50% del sub de transporte en la 1ra quincena del mes, pero al hacer la liquidacion de la 2da quincena, y por efecto de comisiones, supera los dos salarios minimos legales vigentes y pierde el derecho al subsidio de trasnporte, se le debe deducir el valor pagado en al priemeroa quincena correspondeinte al subsidio que se cancelo?, o solo no se le debe liquidar el restante subsidio de la 2da quincena

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Johan Beltran: En el caso que usted consulta como el salario básico no debe modificarse, lo que se debe hacer es que si al siguiente mes del que no tenía derecho al auxilio pero que se le pagó la mitad en la quincena, si se causo el pago de auxilio de transporte, como ya se había pagado una quincena, la otra quincena no recibirá el auxilio por ya haberse pagado en la nómina del mes anterior. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  5. Horacio Ruben Coneo Fernandez dice:

    Buenas tardes

    por favor me sacan de dudas yo tengo un básico de $865400 con horas extras diurnas y nocturnas y dominicales llego al $1395000 tengo derecho al subsidio de transporte o NO por favor me ayudan por que si es asi no recibo sbsidio de transporte desde hace 4 meses. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Horacio, todo depende de su contrato de trabajo y de si esas horas extras son permanentes o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Andrés Martinez dice:

    buen día

    Tengo una inquietud, en la empresa que laboro actualmente devengo 2 SMLV fijos, quería saber si tengo derecho al auxilio de transporte, ya que me surge la duda si este se paga únicamente cuando este es inferior 2 SMLV. o si se paga cuando este se ha igual o menor al SMLV.

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrés, la norma legal establece que el trabajador tiene derecho al auxilio de transporte cuando devenga más de los dos salarios mínimos legales mensuales luego se infiere que tiene derecho al auxilio si devenga exactamente los dos salarios o menos, Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. Paulo artunduaga dice:

    Buenas noches la pregunta es la Siguiente trabajo en metrex me contrataron como operador con un salario mínimo legal vigente me dijeron que no me van a pagar auxilio de transporte por qué para eso hay un bus que se le paga para que lo recojan eso es la escusa que debo hacer que me aconsejan gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paulo, si la empresa tiene un servicio de bus que lo lleva de su casa al trabajo y del trabajo a la casa, dicha empresa está no está obligada a pagarle a usted el auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. Christian dice:

    Hola buenas noches mi salario es de 1.400.000 hago extras y me salio mi primer quincena de 819.271 y no me pagaron el auxilio de transporte tengo derecho del auxilio

  9. JAIME OSORIO dice:

    BUENAS TARDES

    Mi pregunta es mi básico es de 919.122 mensual con horas extras sube a 1350.000 mensual hocea quincenal 68200 pesos , ahora según la empresa si hago turnos extras que supere los 1400000 automáticamente el auxilio de transporte desaparece es esto legal

    gracias por su atención

  10. Diego González dice:

    Buenos días,

    Quisiera me colaboren con la siguiente respuesta que me da el área de nomina de mi empresa con respecto a la reclamación del no pago de mi subsidio de transporte:

    Realizando la validación del pago del auxilio de transporte, se identifica que estuviste en vacaciones en el mes de octubre, y laboraste 18 días de este mes, y adicional se te canceló un valor de $197.400 de comisiones. El auxilio de transporte se pierde cuando se superan los ingresos correspondientes a 2 salarios mínimos, estos proporcionales a los días laborados, que en tu caso fueron 18 días, lo cual fue tu caso:

    Salario cancelado por 18 días: 720.000
    Comisión: 197.400
    Total ingresos 18 días: 917.400
    Tope auxilio transporte: 885.260 por 18 días

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.