Auxilio de transporte en el reintegro del trabajador

Cuando un juez ordena el reintegro del trabajador, el empleador debe pagar los salarios y prestaciones sociales dejados de causar, pero no el auxilio de transporte.

Auxilio de transporte cuando el contrato de trabajo no se ejecuta.

Por la naturaleza del auxilio de transporte, si el contrato de trabajo no se ejecuta, no se debe pagar.

El auxilio de transporte se creó para reembolsar al trabajador lo que gasta para movilizarse de su lugar de residencia al lugar de trabajo, de manera que, si el contrato de trabajo no se ejecuta, como cuando el trabajador es despedido y después es reintegrado sin solución de continuidad, el auxilio de transporte no se causa, en razón a que durante ese periodo el trabajador no incurrió en ningún gasto.

Por ello, cuando el juez ordena el reintegro del trabajador, se deben pagar salarios, prestaciones sociales e incluso aportes a pensión dejados de causar, pero no el auxilio de transporte al no ser un componente salarial.

¿En qué casos procede el reintegro del trabajador despedido?.Casos en que un juez poder ordenar el reintegro de un trabajador que ha sido despedido.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL1087-2021, con radicación 79359 recuerda su criterio jurisprudencial:

«En reciente pronunciamiento, la Corte recordó que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 y 5 de la Ley 15 de 1959, el beneficio legal está previsto únicamente para quienes devenguen hasta 2 veces el salario mínimo legal, siempre y cuando: «(i) el trabajador no resida en el mismo lugar de trabajo, es decir, cuando el traslado no le implica un costo o mayor esfuerzo, y (ii) la empresa no suministre gratuitamente y de manera completa el servicio de transporte». Esto significa que aquella subvención no se causa, cuando realmente no se ejecuta el contrato.»

Luego la Corte hace la siguiente conclusión:

«De lo que viene de considerarse, surge patente el error jurídico del Tribunal pues, decantado está que en los casos en que se ordena el reintegro y el pago de salarios y prestaciones sociales, no es procedente ordenar el pago del auxilio de transporte y, desde luego, tampoco es viable su inclusión en la base para liquidar las prestaciones sociales.»

El trabajador tiene derecho a recibir los ingresos que por culpa del empleador dejó de recibir al ser despedido ilegalmente, pero no a que se le compense o reembolse un gasto en el que nunca incurrió, cual es el auxilio de transporte.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.