Auxilio de transporte en trabajadores que viven a menos de 1000 metros del lugar de trabajo

Por

La ley que creó a figura del auxilio de transporte hace ya muchos años, estableció que aquellos trabajadores que vivieran a menos de 1.000 metros del lugar de trabajo no tendrían derecho a él, lo que aún causa cierta confusión, puesto que se cree que todavía sigue vigente es limitación.

En realidad esta norma no ha sido derogada de forma expresa, pero tampoco se puede considerar que sea aplicable, puesto  que el reglamento, que es lo que se aplica de una ley, no considera este límite.

Es así como el decreto que cada año dicta el gobierno en el cual se fija el valor del auxilio de transporte [que es el que se aplica], no establece que quienes vivan a menos de 1.000 metros no tienen derecho al auxilio de transporte.

Este decreto se limita a establecer dos requisitos para tener derecho al auxilio de transporte:

  • Ganar hasta dos salarios mínimos.
  • Que exista sistema de transporte público.

Hoy, ese requisito de los 1.000 metros es inaplicable, de manera que basta con que se cumplan los requisitos señalados por el decreto que cada año fija el valor del auxilio de transporte, para pagarlo.

Distinto es si la empresa presta el servicio de transporte gratuito al trabajador, caso en el cual no hay lugar a pagar el auxilio, pero es un asunto distinto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Andrés Campos Dice:

    Buen día.

    Mi inquietud es la siguiente: En mi empresa normalmente nos transportaban los fines de semana en ruta que nos llevaba del trabajo a la casa o de la casa al trabajo, luego de un tiempo este servicio dejó de funcionar ¿Está obligada la empresa a transportarme de esa manera o es opcional? Gano un poco más del mínimo.

    Responder
  2. Isaias Polo Dice:

    Buenas tardes, vivo y trabajo en zona rural donde no hay servicio publico. La finca donde laboro queda a menos de 2 km del caserio, me voy y vengo en bicicleta. Se tiene derecho al auxilio de transporte? Agradezco su colaboracion.

    Responder
  3. DAISY Dice:

    Buenas tardes. Si el auxilio de transporte se incrementa cada fin de año, normalmente por Decreto, la Ley no está por encima?? Me refiero a que la distancia de 1000 metros se establece en una Ley y no me queda claro si definitivamente no se aplica. Muchas gracias.

    Responder
  4. bnacofe dice Dice:

    Buenas tardes trabajo en una finca cerca de la casa ( la cual tiene una extensión para 1500 cabezas de ganado), me permite la alimentación desayuno el cuarto de hora y el almuerzo y la media hora tengo derecho al auxilio o me aplica los 1000, siempre y cuando estoy cerca de ella

    Responder
  5. Luisamaf Dice:

    Hola buenas tardes, una pregunta si los trabajadores viven cerca al trabajo y llegan caminando igual se les debe pagar auxilio de transporte ?

    Gracias

    Responder
  6. Luisamaf Dice:

    Si los trabajadores viven cerca a su lugar de trabajo y llegan caminando, igual se les paga auxilio de transporte?

    Gracias

    Responder
  7. Ruth Bustamante Dice:

    Agradezco me de repuesta oportuna a mi pregunta. El subsidio de transporte va dentro de el sueldo acordado o por encima del sueldo acordado. Donde trabajo me dicen que del salario que devengo se descuenta el subsidio de transporte, ademas de salud y pensión.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.