Auxilio de transporte en trabajadores que viven a menos de 1000 metros del lugar de trabajo

Por   28/10/2017

La ley que creó a figura del auxilio de transporte hace ya muchos años, estableció que aquellos trabajadores que vivieran a menos de 1.000 metros del lugar de trabajo no tendrían derecho a él, lo que aún causa cierta confusión, puesto que se cree que todavía sigue vigente es limitación.

En realidad esta norma no ha sido derogada de forma expresa, pero tampoco se puede considerar que sea aplicable, puesto  que el reglamento, que es lo que se aplica de una ley, no considera este límite.

Es así como el decreto que cada año dicta el gobierno en el cual se fija el valor del auxilio de transporte [que es el que se aplica], no establece que quienes vivan a menos de 1.000 metros no tienen derecho al auxilio de transporte.

Este decreto se limita a establecer dos requisitos para tener derecho al auxilio de transporte:

  • Ganar hasta dos salarios mínimos.
  • Que exista sistema de transporte público.

Hoy, ese requisito de los 1.000 metros es inaplicable, de manera que basta con que se cumplan los requisitos señalados por el decreto que cada año fija el valor del auxilio de transporte, para pagarlo.

Distinto es si la empresa presta el servicio de transporte gratuito al trabajador, caso en el cual no hay lugar a pagar el auxilio, pero es un asunto distinto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Alejandra espitia dice:

    Buenas tardes
    Si vivo en el municipio de soacha tengo derecho al auxilio de transporte intermunicipal a parte del que tengo por contrato y donde se solicita

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandra, desafortunadamente no existe un auxilio de transporte intermunicipal. La empresa solo paga $ 77.700 pesos sin importar donde viva el trabajador a menos que usted hable con su empleador y le suba a ese valor. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Rosa dice:

    Hola,trabajo en un fabrica y cuento con auxilio de transporte, pero desgraciadamente viajo parada,porque al momento de subir el colectivo está lleno! Y no soy la única, llegan a ser hasta 3 personas viajando a pie.
    Cómo procedo con esto? Hace tiempo q sufro esta dificultad y nadie se hace cargo.
    La ART no cubre al personal sentado en su asiento respectivo??
    Por favor,me ayudan?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rosa, desafortunadamente la ley laboral no hace mención ni se ocupa de casos particulares como el que usted está sufriendo y debería considerarse porque si con ocasión del viaje en el colectivo que va de su casa al trabajo o del trabajo a la casa llega a sufrir un accidente o enfermedad, se entenderá ocurrida dentro del trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  3. alfredo dice:

    la secretaria de mi conjunto se trastio a vivir en el conjunto, debemos suspenderle el subsidio de trasporte por no lo nesecita?

    como soporto esto legalmente

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alfredo, usted puede sustentar eso explicando que si bien es cierto la trabajadora no vive en la casa o apartamento, por ser el Conjunto una Unidad Residencial sometido a Propiedad Horizontal, es como si trabajara en la misma casa.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Jackson, generalmente los empleadores no pagan auxilio de transporte a trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos legales aunque puede haber excepciones pero será algo voluntario del empleador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  5. Brigite dice:

    Buenas Tardes:

    Laboro en Cota,Cund. y vivo en Soacha, tengo varios compañeros en la misma situacion y nos gustaria saber que informacion o documentacion necesitamos para solicitar una ruta que nos acerque al menos al portal de la Cll 80 por favor , que sea contratada por la empresa sin que nos genere a los empleados un cobro. Gracias.

  6. Luz Estrella dice:

    Trabajo en un Club ubicado en Sopó Cundinamarca hace ya 23 años y vivo en Bogotá, barrio Perdomo. Somos usuarios de la ruta unas 25 personas. Cuando fui contratada acepté porque el club facilita ruta, en ese entonces desde la 1a de mayo. Hace dos años contamos con un gerente que paulatinamente y aduciendo falta de presupuesto nos ha ido cambiando el sitio de la ruta. Ahora nos recogen en Toberin. Pero ahora el patrono nos quiere quitar la ruta y tampoco nos quiere reconocer el valor de la flota que nos lleva a Bogotá y que cuesta $2.000 pesos ida y vuelta, es decir incurro en un gasto adicional de $4.000 diarios, devengo un salario de $2.003.000 pero que no los recibo en su totalidad por supuesto por los descuentos y aportes de ley, más un descuento del Fondo de Empleados que tengo. Debemos cumplir un horario de martes a sábado de 8:00 AM a 5:00 PM, pero ahora nos tienen saliendo a las 5:30 PM por las necesidades del servicio. Paulatinamente se nos han visto las condiciones desmejoradas tanto en cumplimiento de horario laboral y ahora nos quieren quitar la ruta. Pregunta: ¿El patrono esta obligado a reconocernos por lo menos el valor de las flotas si nos quitan la ruta? Muchas gracias y quedo atenta a una gentil, oportuna y pronta respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luz Estrella. Desafortunadamente no existe una ley que obligue a un empleador a utilizar ruta para el traslado de sus trabajadores. Sin embargo, cuando la empresa carezca de ese servicio, todos aquellos trabajadores que devenguen dos salarios mínimos o menos, se les deberá pagar el respectivo Auxilio de Transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. habid diaz dice:

    muy buen dia seria tan amable de sacarme de una duda cuando la compañía se encuentra en las afueras de la área metropolitana de la ciudad o afueras de la ciudad la compañía no debería poner una ruta o no le obligación,
    y cuando se realizan turno por ejemplo cuando sale una persona de turno a las 11 de la noche la ruta no debería de acercarlo lo mas posible al lugar de residencia o simplemente la ruta empresarial puede dejarlo donde a ellos le plasca sin importar el peligro que se puede exponer el trabajador en esas horas de la noche para llegar a su vivienda?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Habid, Hasta el momento, ninguna ley obliga a los empleadores tener ruta para el traslado de sus trabajadores. Por el respeto al trabajo digno, debería proporcionarle al trabajador la posibilidad de ir y regresar al trabajo bajo condiciones de comodidad,seguridad y tranquilidad, pero desafortunadamente en éste país las cosas no son así. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. Andrés Campos dice:

    Buen día.

    Mi inquietud es la siguiente: En mi empresa normalmente nos transportaban los fines de semana en ruta que nos llevaba del trabajo a la casa o de la casa al trabajo, luego de un tiempo este servicio dejó de funcionar ¿Está obligada la empresa a transportarme de esa manera o es opcional? Gano un poco más del mínimo.

  9. Isaias Polo dice:

    Buenas tardes, vivo y trabajo en zona rural donde no hay servicio publico. La finca donde laboro queda a menos de 2 km del caserio, me voy y vengo en bicicleta. Se tiene derecho al auxilio de transporte? Agradezco su colaboracion.

  10. DAISY dice:

    Buenas tardes. Si el auxilio de transporte se incrementa cada fin de año, normalmente por Decreto, la Ley no está por encima?? Me refiero a que la distancia de 1000 metros se establece en una Ley y no me queda claro si definitivamente no se aplica. Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.