Auxilio de transporte forma parte de la base para el pago de las prestaciones sociales

Por   16/10/2017

Si bien es un tema ya abordado en el pasado consideramos oportuno reiterar que el auxilio de transporte forma parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales.

El auxilio de transporte no es un pago con el que se pretende retribuir al trabajador por sus servicios prestados a la empresa,   y en consecuencia no se puede considerar un pago de naturaleza salarial para ningún efecto, no obstante, la ley creó una ficción y una excepción que permite que el auxilio de transporte forme  parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales.

Esta excepción fue contemplada por el artículo 7 de la ley 1 de 1963:

Considérase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales, el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios.

Recordemos que las prestaciones sociales en las que se incluye el auxilio de transporte para su determinación, son la prima de servicios y las cesantías.

El auxilio de transporte no se considera para la vacaciones, por la obvia razón de que en estando en vacaciones el trabajador no debe utilizar ningún medio de transporte para trabajar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

41 Opiniones
  1. Leonardo Ramirez dice:

    Buen Día:

    Mi pregunta es si una persona que devenga 1.200.000 sale a vacaciones el 25 de diciembre y sale a disfrutar 15 Días, ese pago de vacaciones lo debo contemplar para el computo de los 2 SMLV, es decir si al sumar los dos supera 2 SMLV le debo o no le debo pagar el subsidio de transporte.

    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      LEONARDO, teniendo en cuenta que las vacaciones son remuneradas, durante ese periodo no se causa el auxilio de transporte por la sencilla razón de que el trabajador no tuvo que pagar transporte para ir a la empresa a laborar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.