Auxilio de transporte forma parte de la base para el pago de las prestaciones sociales

Si bien es un tema ya abordado en el pasado consideramos oportuno reiterar que el auxilio de transporte forma parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales.

El auxilio de transporte no es un pago con el que se pretende retribuir al trabajador por sus servicios prestados a la empresa,   y en consecuencia no se puede considerar un pago de naturaleza salarial para ningún efecto, no obstante, la ley creó una ficción y una excepción que permite que el auxilio de transporte forme  parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales.

Esta excepción fue contemplada por el artículo 7 de la ley 1 de 1963:

Considérase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales, el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios.

Recordemos que las prestaciones sociales en las que se incluye el auxilio de transporte para su determinación, son la prima de servicios y las cesantías.

El auxilio de transporte no se considera para la vacaciones, por la obvia razón de que en estando en vacaciones el trabajador no debe utilizar ningún medio de transporte para trabajar.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

35 Opiniones
  1. Monica dice:

    Buenos días,
    Para liquidar las cesantias se tiene en cuenta la prima?

    Gracias,

    MONICA

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mónica, para liquidar las cesantias nunca es posible tener en cuenta la prima de servicios ya que siendo prestación social también, éstas no pueden sumarse. Para las cesantías solo se tienen en cuenta los salarios mensuales recibidos sumados a horas extras, bonificaciones, porcentajes sobre ventas o participación o comisiones si las hay, al igual que el auxilio de transporte si sumado todo lo anterior no sobre pasa los dos salarios mínimos legales mensuales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Lorena balanta dice:

    hola me gustaria que me ayudaran con una duda que tengo…..para una persona que devenga un salario minimo de $800.000= cuanto seria el aux transporte y cuanto se le descontaria de salud y pension…. gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lorena, de los 800.000 pesos básicos se descuenta el 4% para salud y el 4 % para aportes a pensión lo que que da un resultado de $ 736.000 pesos a los cuales se le debe sumar $ 77.700 pesos que corresponden al auxilio de transporte vigente para el año 2016, lo que le queda un salario mensual neto de $ 813.700 pesos o lo que es lo mismo, una quincena de $ 406.850 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas

  3. Esteban dice:

    buenos Días, mi duda es la siguiente, mi salario básico es de 1000000 mensual, sin embargo con horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos supero el monto de los dos salarios mínimos. ¿ahí tengo derecho al auxilio de transporte?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Esteban, si sumado su salario con las horas extras, recargos supera los dos salario mínimos, deberá pagarse el auxilio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      • Jorge dice:

        Doctor Ernesto Piedrahita creo que hay una confusión, primero Esteban habla del Sueldo Básico y de las horas extras, recargos nocturnos, dominicales, etc., por lo tanto, debemos aclarar que es un salario y que lo integra, porque hasta donde tengo entendido, el SALARIO es igual a: Sueldo Básico más todos los otros ingresos que sean factores salariales y si este es mayor de dos salarios mínimos legales vigentes, entonces no tiene derecho al auxilio de transporte.

  4. Susana dice:

    Contrate una empleada doméstica por 3 días a la semana pero cuando cae lunes de fiesta solo viene dos días y cuando tiene algún contratiempo tampoco viene entonces como le pago sus cesantías y vacaciones yo le pago 40.000 pesos diarios

  5. Susana dice:

    Como liquido las prestaciones sociales de una empleada doméstica que en un mes viene 12 días en otro viene 10 dias en otro mes viene solo 6 días?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Susana, en primer lugar deberá hallar y determinar el salario promedio de cada mes según los días laborados en ese mes y como se presenta el fenómeno del salario variable, entonces también deberá promediar esos salarios para sacar el valor de las prestaciones sociales de las cesantías y de la prima de servicios, ésta última a partir del 7 de julio de 2016. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. isabel dice:

    HOLA NECESITO SABER SI DEBO PAGAR LA PRIMA SOBRE $767.155 o sobre $689.455. (QUEDARIA $383.578 o $344.728). MUCHAS GRACIAS

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Isabel, la prima debe pagarse sobre la base de $ 767.155 de los cuales $ 383.577 pagará en junio y lo mismo en diciembre. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. Vanessa Duque dice:

    Buenos días

    Que pasa cuando un trabajador estuvo en vacaciones y en esos días no se le paga aux de transporte; para la liquidación de la Prima debo tomar el auxilio de transporte total o el promedio de lo pagado del semestre??

    Gracias!!

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Vanessa, para la liquidación de la prima de servicios debe tomar el auxilio de transporte completo debido a que en el periodo de vacaciones el contrato no se suspendió ni se interrumpió y en ese sentido el trabajador goza de todos los privilegios como si hubiera estado trabajando. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. Mary dice:

    Buenos días me puedes colaborar con decirme cuánto sería la prima de servicios de un trabajador q su salario mensual es 812.000 sin incluir subsidio de transporte y laboró todo el semestre gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mary, la prima según el caso que pregunta será de $ 444.850 pesos en junio y $ 444.850 pesos en diciembre si laboró los dos semestres completos o sea el año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  9. alejandro martinez dice:

    quisiera saber si para liquidar las vacaciones se incluye el subsidio de transporte.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandro, en periodo de vacaciones no se liquida el auxilio de transporte simplemente porque en ese periodo el trabajador no se tiene que desplazar de la casa al trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  10. Oscar Gomez Fuller dice:

    Para el calculo de horas extras y/o recargos nocturnos, se debe considerar el auxilio de transporte?

  11. Oscar Gomez Fuller dice:

    Para el calculo de las horas extras y/o recargos nocturnos o festivos, se considera el Auxilio de Transporte?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Oscar Gomez, la respuesta es no ya que para el cálculo de horas extras y recargos se toma es el salario básico devengado. Obviamente si ocurre que la sumatoria del salario con las horas extras y recargos determina si se debe pagar o no el respectivo auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  12. Claudia Patricia Diaz A dice:

    Muy buenas tardes, que sucede cuando un empleado ingresa a una empresa el día 1 del mes hábil, pero la afiliación a la seguridad social se le hizo 5 días después. se debe liquidar todos los días o solo a partir del día en que quedo afiliado a la eps y fondo de pensión

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Claudia Patricia, la liquidación de prestaciones sociales sin ningún tipo de excepción, debe contabilizarse desde el primer día en que el trabajador comienza a trabajar sin tener en cuenta el tiempo laborado, o sea, que inclusive, en el periodo de prueba también se debe liquidar prestaciones y con mucha razón también si el trabajador ha sido vinculado a una EPS o no ha sido vinculado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  13. Yisell Navarro dice:

    Para la liquidación de las prestaciones sociales se incluye el auxilio de transporte?
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yisell, se debe tomar en cuenta el auxilio de transporte para el cálculo y pago de las prestaciones sociales de las cesantías y la prima de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  14. Juan Andres dice:

    Buenos Dias..
    Mi Madre trabajo en un empresa casi un año, al recibir la liquidacion no tomaron el subsidio de transporte como base para liquidarle las cesantias y la prima.. y Ella ganaba el minimo..
    Que se puede hacer en este caso??

    Muchas Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juan Andrés, lo que su señora madre debe hacer es reclamar la reliquidación de sus prestaciones sociales ya que quedaron mal liquidadas. Si la empresa no accede, puede poner la queja ante la Inspección del Trabajo de la ciudad donde ella vive, llamando al 120 gratis desde cualquier operador de celular y un funcionario acordará una cita para que el empleador comparezca a solucionar el problema. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  15. Andres Franco dice:

    Buen dia,

    Mi duda es la siguiente:
    Un empleado tuvo cambio de salario a partir del 01 de Diciembre del año 2016, el salario anterior era de $1.247.000 y su nuevo salario es de $1.500.000.
    Se que para el calculo de cesantias debo promediar el salario de todo el año ya que el los ultimos 3 meses tuvo variacion salarial, pero mi duda es si para este empleado aplica Auxilio de Transporte ya que yo realizo la liquidacion en Diciembre y en esa fecha de acuerdo a su salario (+ de 2 smmlv) no tiene derecho a Auxilio de Transporte.

    Mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrés, si al promediar los salarios de todo el año le arrojan un valor superior a los dos salarios mínimos no será necesario incorporar el auxilio de transporte y de lo contrario si, no importa si en determinado mes el salario superó ese tope. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  16. YESENIA dice:

    BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA, LO Q PASA ES QUE TRABAJO EN UNA EMPRESA EN UN MUNICIPIO Y QUISIERA SABER SI NOS CANCELAN CON AUXILIO DE TRANSPORTE O NO, NO TENEMOS RUTA NI NADA POR EL ESTILO MUCHAS GRACIAS

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yesenia, si usted devenga hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y no reside en el lugar de trabajo, obligatoriamente la empresa tendrá que pagarle el auxilio de transporte sin importar si vive en un municipio o en la ciudad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  17. blaly salazar lopez dice:

    buenos dias, mi salario es $3.500.000 pero $700. 000 de estos me los pagan por otra entidad, las prestaciones sociales me las pagan sobre $2.800.000, esto es legal?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Blaly, Si en su contrato se estableció que el salario que devenga es la suma de $ 3.500.000 pesos, no interesa que otra Entidad a nombre de la empresa le pague una parte de ese salario o la misma empresa se lo pague pero con otra denominación ya que la ley laboral establece que todo lo que usted reciba constituye salario y con mayor razón si se paga mes a mes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  18. Dani dice:

    Buenos días Doctor quiera hacer la siguiente pregunta mi esposo devenga 1.050.000 y le pasa cuota alimentaria a su hijo de 170.000 pesos pero ahora tenemos un bebe y quisiera saber si la cuota debe bajarle y cuanto seria su totalidad, muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.