Auxilio de transporte forma parte de la base para el pago de las prestaciones sociales

Por

Si bien es un tema ya abordado en el pasado consideramos oportuno reiterar que el auxilio de transporte forma parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales.

El auxilio de transporte no es un pago con el que se pretende retribuir al trabajador por sus servicios prestados a la empresa,   y en consecuencia no se puede considerar un pago de naturaleza salarial para ningún efecto, no obstante, la ley creó una ficción y una excepción que permite que el auxilio de transporte forme  parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales.

Esta excepción fue contemplada por el artículo 7 de la ley 1 de 1963:

Considérase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales, el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios.

Recordemos que las prestaciones sociales en las que se incluye el auxilio de transporte para su determinación, son la prima de servicios y las cesantías.

El auxilio de transporte no se considera para la vacaciones, por la obvia razón de que en estando en vacaciones el trabajador no debe utilizar ningún medio de transporte para trabajar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Dani Dice:

    Buenos días Doctor quiera hacer la siguiente pregunta mi esposo devenga 1.050.000 y le pasa cuota alimentaria a su hijo de 170.000 pesos pero ahora tenemos un bebe y quisiera saber si la cuota debe bajarle y cuanto seria su totalidad, muchas gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Dani, es muy difícil poder determinar el valor a disminuir para la cuota de alimentos debido a que esa función le corresponde tasar a un Juez de familia o a la pareja mediante una diligencia de conciliación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Marcela Orrego Dice:

    Buenos días,

    Cuando un empleado está incapacitado por el semestre, en la liquidación de la prima de servicios se tiene o no en cuenta para la base el auxilio de transporte?.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Marcela, cuando el trabajador está incapacitado durante todo un semestre, el valor de la prima se paga con el salario básico que tenga y en la liquidación de la prima de servicios no se incluirá el auxilio de transporte por la sencilla razón que durante su incapacitad no tuvo que ir la empresa a trabajar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. LEONARDO Dice:

    BUENOS DIAS UNA PERSONA QUE HA ESTADO VARIOS MESES INCAPACITADO Y NO SE LE HA PAGADO EL AUXILIO DE TRANSPORTE, AL MOMENTO DE LIQUIDARLE LA PRIMA, SE LE TIENE ENCUENTA EL AUXILIO DE TRANSPORTE ASI NO LO HAYA RECIBIDO?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      LEONARDO, Los trabajadores en periodo de incapacidad no reciben auxilio de transporte por lo que en el respectivo periodo de incapacidad su salario se verá afectado por eso, sin embargo, al momento de calcular la prima de servicios, como los salarios de esos meses se alteraron, se deberán promediar dichos salarios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan en materia laboral, llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Leonardo Ramirez Dice:

    Buen Día:

    Mi pregunta es si una persona que devenga 1.200.000 sale a vacaciones el 25 de diciembre y sale a disfrutar 15 Días, ese pago de vacaciones lo debo contemplar para el computo de los 2 SMLV, es decir si al sumar los dos supera 2 SMLV le debo o no le debo pagar el subsidio de transporte.

    Gracias.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      LEONARDO, teniendo en cuenta que las vacaciones son remuneradas, durante ese periodo no se causa el auxilio de transporte por la sencilla razón de que el trabajador no tuvo que pagar transporte para ir a la empresa a laborar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. rafael Dice:

    Buenas Sr Ernesto Piedrahita , me podría ayudar en lo siguiente:
    mi ingreso básico es de $850,000 . las cesantias del año trabajado son iguales al ingreso básico o también se le suma el auxilio de transporte.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      RAFAEL, A las cesantías del año trabajado se les debe sumar el auxilio de transporte porque si bien es cierto no constituye salario como tal, para efectos del cálculo de la prima y las cesantías si se debe tener en cuenta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Nathalie Contreras Dice:

    Para la liquidacion de prestaciones sociales en periodo de vacaciones el auxilio de transporte se tomara al 100% o proporcional a las dias que realmente laboro?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      NATHALIE, El auxilio de transporte se pagará proporcional a los días trabajados porque en periodo de vacaciones no se causa este auxilio por la sencilla razón de que el trabajador no tuvo que asistir a su lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Alex Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es que si yo tengo un salario básico de 900.000 mil pesos y por motivos laborales hago extras pasando los dos salarios mínimos aún me debe llegar el subsidio de transporte normal? muchas gracias

    Responder
  8. DAYANA PATRICIA GARCIA SARMEINTO Dice:

    Buenas tardes.

    quisiera saber si durante el periodo de prueba todo trabajador tiene derecho a auxilio de transporte ya que gano un salario mínimo y no me han pagado durante el tiempo laborado el auxilio de transporte muchas gracias por su atención quedo atenta a sus comentarios

    Responder
  9. Oscar Dice:

    Quisiera saber si el subsidio de trasporte hace pare del descuento de salud y pensión ejemplo de 670.000 incluido el subsidio de traporte el descuento es de el 8% aprox/ o al es el 8 % del total sin el subcidio gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.