Auxilio de transporte para el 2016 es de $77.700

El auxilio de transporte para el año 2016 quedó en $77.700 según lo dispuso el gobierno nacional mediante el decreto 2553 del 30 de diciembre de 2015.

Esto representa un incremento del 5% con respecto al valor del 2015 que es de $74.000, un incremento dos puntos porcentuales por debajo el incremento del salario mínimo, el cual fue incrementado en 7%.

El salario mínimo para el 2016 es de $689.455, y el auxilio de transporte se paga a los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales, esto es, $1.378.910.

Descargar decreto 2553 de 2015 que fija el auxilio de transporte.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Fray dice:

    Si salgo despues de las 10 o 11 de la noche la empresa corre con los gastos de mi transporte? ya que a esa hora no hay transporte Público

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fray, desafortunadamente la ley contempla un solo valor del auxilio de transporte sin tener consideraciones de hora de entrada o salida, o lugar donde el trabajador deba desplazarse para ir a trabajar. Ahora bien, si por consideración su jefe decide aumentar un poco dicho auxilio lo puede hacer voluntariamente y no viola la ley pero es muy difícil que ocurra debido a que el auxilio de transporte que se fije, para todos los efectos legales debe incorporarse a las prestaciones sociales de cesantías y primas de servicios, y por lo tanto, esa carga prestacional adicional no la desean asumir los empleadores. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  2. nelson celemin dice:

    la Ley dice que los trabajadores publicos o privados que ganen hasta dos salarios minimos tenemos dercho a un auxilio de transporte mi pregunta es que si ese monto es superado por horas extras y dominicales o festivos perdemos ese beneficio?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nelson, efectivamente en los meses que por horas extras, bonificaciones, comisiones etc supere los dos salarios mínimos el empleador podrá dejar de pagar el auxilio pero es muy importante que tenga en cuenta que al momento en que le practiquen la liquidación de prestaciones sociales, para todos los efectos legales el auxilio de transporte deberá incorporarse por todo el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. ROCIO SOTELO dice:

    Agradezco este medio de guia. Si es tan formal y me puede guiar respecto de un trabajador que deja su puesto abandonado y tiene varios pendientes por deudas y daños. La ley laboral lo protege porque no se le puede descontar, Como se recuperan los daños ocasionados.

    Y respecto de la liquidación, porque medio se le cancela.

    Gracias,

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rocio, para recuperar los daños ocasionados por el trabajador usted debe iniciar los procesos legales pertinentes para recuperar los daños o gastos y la liquidación podrá pagarla de dos maneras: Si el trabajador durante su relación laboral dispuso voluntariamente una cuenta de ahorros o corriente, se hará el depósito en esa cuenta y copia de la consignación se la hace llegar a la dirección de residencia que haya puesto en su hoja de vida. Si el trabajador no tiene dicha cuenta usted podrá hacer el pago por consignación en el Banco Agrario en la ventanilla que diga depósitos judiciales y el cajero que la atienda cuando pague le entregará un título judicial que deberá tramitar en la oficina de reparto de los Juzgados Laborales para el posterior pago al trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Rosalba dice:

    Buenas tardes. Actualmente me dan auxilio de transporte, porque asi me corresponde, la pregunta es: si me voy a vivir mas cerca de mi trabajo me lo quitarìan??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rosalba: Solo le pueden quitar el auxilio de transporte si llega a vivir en el lugar de trabajo o si eventualmente le suben el salario a más de 2 salarios mínimos, de resto no, y si la empresa persiste en no pagarlo, usted puede tranquilamente llamar desde cualquier operador de celular y completamente gratis al número 120 y un operador del Ministerio del Trabajo le agendará una cita con su empleador ante los Inspectores del Trabajo para que obliguen a la empresa a que le reconozcan dicho auxilio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Olga Cecilia Osorio Moreno dice:

    Se dice que el auxilio de transporte se paga a los que laboren en ciudades donde se de el servicio de transporte público.
    En zonas rurales donde no existe este transporte se paga este auxilio?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Olga: Hoy en día ya no se tiene en cuenta esa excepción y por lo tanto se deberá pagar el auxilio de transporte tanto en ciudades como en zonas rurales siempre y cuando el trabajador devengue menos de 2 salarios mínimos legales vigentes y que no vivan en el lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Dario FORERO SALAMANCA dice:

    hola, buenas tardes. el subsidio de transporte es para personas que devenguen hasta dos salarios minimos, pero si el salario fue incrementado para el empleado y el empleador no ve el problema de seguir pagando el subsidio, existe algun problema. cambia el titulo de subsidio

    Muy atento a sus comentarios gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Dario, no hay ningún inconveniente en pagarle a un trabajador el auxilio si devenga más de los dos salarios mínimos legales mensuales y tampoco está violando la ley siempre y cuando en la nómina lo mantenga como auxilio de transporte. Simplemente pasa de ser obligatorio a voluntario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  7. Reine Aristizabal Erazo dice:

    Pregunta si un empleado es incapacitado se puede reducir el valor del subsidio de transporte?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Reine, si el trabajador queda incapacitado, en ese periodo no se paga auxilio de transporte porque el trabajador no tiene que desplazarse a su lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  8. David G dice:

    Si se trabaja solo por los fines de semana al mes (9-10 dias aproximadamente), y se esta dando actualmente el axulio de transporte completo, ¿Se puede reducir el valor del auxilio proporcioal con los dias que se trabajan??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      David G, la respuesta es si porque la norma consagra la posibilidad de pagar el auxilio por los días efectivos laborados por el trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  9. LAURA O dice:

    Buen dia, qué sanciones podría tener un empleador que no paga a sus empleados el subsidio de transporte aún cuando éstos ganan solo un salario mínimo? se deben reconocer los meses en que se dejó de pagar el subsidio al momento de la liquidación?

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Laura, desde luego el no pago del auxilio de transporte teniendo el trabajador derecho a éste, le puede acarrear al empleador tener que reajustar la liquidación de prestaciones por dar un ejemplo y de pagar en los meses o periodos que no cumplió con esa obligación legal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  10. Maye dice:

    Cordial Saludo
    Ernesto Piedrahita

    Tengo un salario de 1500.000, vivo en la ciudad de cali, pero trabajo en Acopi yumbo. debido a qe todos los dias tengo qe ir a laborar, tengo que tansportarme en 4 pasajes diarios, por ser un salario que supera la suma de dos SMLV , No me dan auxilio de transporte, Tengo la inquiertud, ¡con el empleador exista la viabilidad de un auxilio de transporte intermunicipal es legal??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Maye, desafortunadamente no existe la figura de auxilio de transporte intermunicipal pero dada su situación de transporte sería bueno que hable con su empleador y acuerden mutuamente el pago de un auxilio extra legal de transporte o que aumente un poco el auxilio normal ya que la suma de $ 77.700 pesos es la mínima que se paga luego el empleador puede aumentarla y eso no es contrario a la ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  11. Jairo Martinez dice:

    Buen día, una pregunta el subsidio de transporte esta incluido en los 689.455 del salario, o ese debe sumársele a ese valor para pagarle a una persona que devengue el mínimo.Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jairo, el auxilio de transporte debe incorporarse con el salario mínimo de todo trabajador siempre y cuando devengue hasta los dos salarios mínimos. Para éste año 2017 el auxilio quedó establecido en $ 83.140 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.