Auxilio de transporte para el 2017 es de $83.140

Por   02/01/2017

El auxilio de transporte para el año 2017 fue fijado por decreto en $83.140, valor que será devengado por los trabajadores que tengan un salario de hasta dos salarios mínimos mensuales.

El incremento fue de $5.440 con respecto al auxilio de transporte vigente para el 2016, que estaba en 77.700.

Este incremento corresponde a un poco más del 7%, más exactamente a 7.00129%.

El auxilio de transporte fue fijado por el decreto 2210 del 30 de diciembre de 2016. Descargar decreto.

Recordemos que el salario mínimo para el 2017 quedó en $737.717.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Laura Leal dice:

    Si a un trabajador no se le paga el auxilio de transporte, (debido a que vive muy cerca del trabajo), entonces, ¿éste auxilio no hace parte de la liquidación de prestaciones sociales?. Les agradezco su ayuda.

    • Kevin Monterrosa dice:

      Hola, el auxilio de transporte se te debe pagar si devengas menos de 2 salarios minimos no importa donde viva si cerca o lejos saludos

      • Francisco Celis dice:

        El auxilio de transporte se creó para ayudar al trabajador con los costos del transporte, por ende si vive muy cerca no se generaran tales costos. El Decreto 1258 de 1959, reglamentario de la ley 15 de 1959, dice en el articulo 2 del Capitulo 4: “Exclusivamente tendrán derecho a este auxilio los trabajadores que residan a una distancia de mil (1000) metros o más del lugar del trabajo”. Dicho artículo se encuentra vigente.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Laura, efectivamente no se incluye el auxilio de transporte en la liquidación de prestaciones sociales porque no recibe dicho auxilio dentro de la nómina. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. fabian arango dice:

    mi pregunta es
    si mi empresa me paga cada quincena, ellos pueden pagar el subsidio de transporte mensual

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fabian, efectivamente como usted dice, la empresa puede pagar el subsidio en la quincena de fin de mes, es decir de forma mensual ya que no hay ley que lo impida. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. MARIA GARCIA dice:

    Un trabajador a quien se le facilita el carro de la casa para llegar a un lugar donde pueda tomar su transporte a su casa se le debe pagar el 100% del auxilio de tranpsorte?

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    María, desde luego se le debe pagar el 100% del auxilio de transporte porque el trabajador al fin de cuentas tiene que utilizar el transporte público. En el evento de que se le facilitara el vehículo para ir a la casa y regresar al trabajo, ya el empleador no tendrá la obligación de pagarle nada por concepto de ese auxilio porque le está facilitando el transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. Lucía Barcelona dice:

    Si gano un salario mínimo y vivo cerca de mi trabajo, me pueden quitar el auxilio de transporte?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucía, si usted vive tan cerca de su lugar de trabajo y tanto que no requiera de ningún esfuerzo para llegar, muy posiblemente la empresa le quite el auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

  6. RARIZA dice:

    si mi salario básico es de 1425141 pero con novedades sobrepasa los dos salarios mínimos teniendo en cuenta que soy del gremio de la salud tengo derecho a auxilio de transporte

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rariza, en ese evento usted no tiene derecho al auxilio de transporte porque si bien es cierto su salario básico es menor a los dos salarios mínimos, con las novedades se incrementa y además las reglas sobre dicho auxilio aplican tanto para el sector privado como el público. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.