¿Auxilio de transporte se debe promediar para liquidar las prestaciones sociales?

Por

¿Para liquidar las prestaciones sociales (prima de servicios y auxilio de cesantías) se debe promediar el auxilio de transporte?

Es una duda que nos han plateado los lectores para el caso en que el auxilio de transporte no se paga completo debido a incapacidades o permisos del trabajador que condujeron al descuento de algunos días.

Pago del auxilio de transporte por días

Cuando el auxilio de transporte no se paga completo en el mes, naturalmente que el total devengado del trabajador se ve disminuido, lo que lleva a considerar la posibilidad de promediar todos los conceptos que recibe el trabajador.

No conocemos norma ni doctrina que nos ilustre sobre este tema, pero consideramos que así como se promedian los demás conceptos de nómina como horas extras, recargos nocturnos, festivos, etc., lo más equitativo es promediar el auxilio de transporte.

Es apenas lógico considerar que no se debe incluir un valor que el trabajador no ha devengado, por tanto lo correcto es determinar los promedios a que haya lugar para determinar una base de liquidación ajustada a la realidad.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.