Auxilio… debo arriendo y/o cuotas de administración y la copropiedad no me deja trastear

Profesionalmente habíamos considerado superado el punto de las conductas de las Administraciones de las Copropiedades que en manos incluso de personas muy bien intencionadas, carecen de los conocimientos adecuados para el ejercicio de las funciones propias del cargo, conllevando de buena fe, en medio de esta ignorancia a la concreción de situaciones de choque incursionantes de manera personal en delicadas conductas entre el constreñimiento ilegal y la extorsión previstas en el Código Penal y de manera general para la Copropiedad, en la responsabilidad civil extracontractual por los perjuicios causados a propietarios y arrendatarios.

Hemos tenido profusa oportunidad de denotar en otros apartados del blog, posiciones de Administraciones de Copropiedad como las de llegar no solo a prohibir la tenencia de mascotas, sino de ejercitar multas y restricciones a sus tenedores, cuando una y otra facultad está reservada única y legalmente a las Autoridades Administrativas de Policía en casos unívocos y concretos.

En la misma forma, ante la mora en el pago de expensas ordinarias o extraordinarias de la administración, la ejecución de desquites como suspensión de citofonos, inhabilitación de casilleros, suspensión de apertura de puertas de acceso, limitaciones de ornato, restricción de visitantes, entre muchas otras barbaridades que se les ocurre en medio del  analfabetismo cierto  o deliberado de la ley, unas y otras contenidas de manera inmediata, vía acción de tutela.

Ahora, destacamos recurrente en la consulta profesional y en el blog, circunstancias aún más aberrantes, la prohibición de mudanza que impone la administración a quien se encuentre en mora en el pago de las expensas e incluso a solicitud de tal o cual conspicua Inmobiliaria, a impedir el trasteo del arrendatario por encontrarse pendientes cánones e arrendamiento, aspectos de los cuales nos ocuparemos seguidamente.

Bajo el principio de la teoría del Contrato Social, por la cual se proscribe por propia mano cualquier forma de justicia retaliativa o no,  asi como a la Copropiedad no le es permitido imponer prohibiciones y sanciones por la tenencia de mascotas o restricciones de las indicadas al copropietario moroso, en la misma forma le está absolutamente vedado interferir, restringir, obstaculizar, limitar, condicionar o impedir, la libre movilización del copropietario y/o arrendatario hacia otros lugares de residencia a causa de deudas insolutas con esta y mucho más, con particulares.

La única obligación del por trastearse, es indicar a la Administración la fecha y hora en que lo ejecutará de tal forma que esta pueda tomar las medidas administrativas tendientes a la facilitación de la mudanza, pero si se encuentra con que el Vigilante aduciendo cumplir instrucciones de la Administración, o incluso el Administrador con su locuaz prepotencia, tan solo la obstaculizan, sencillamente comuníquese con la Policía Nacional indicando que es víctima de constreñimiento ilegal y extorsión y que presentará el denuncio correspondiente…en instantes, mínimo arribará la moto del cuadrante y en menos de lo que tarda en leer este editorial, solventará la situación.

Ya de usted dependerá si continua con la denuncia y demás diligencias, que aunque algo engorrosas sientan un enorme precedente por las complicadas diligencias y acompañamientos que supone para el Administrador y la misma Copropiedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. john montero dice:

    Buen día

    Un cordial saludo
    la administración de la casa que vivo ,me realizo una multa por andar en mi moto sobre los peatonales,basándose en las cámaras de vídeo.
    siendo que en donde yo vivo no esta cerrado el conjunto y todos los vecinos salen en su moto prendida y montados en ella y veo que fui el único en recibir esta multa.
    No se si estoy equivocado pero los que tienen derecho a sancionarlo a uno son las autoridades de transito.
    Se que debo en adelante sacar la moto empujada para evitar inconvenientes pero no se como hacer para que no me cobren esta multa.
    Agradezco la atención prestada.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen día

      Mas que revisar si es un “conjunto cerrado” verifique si la casa se encuentra dentro de alguna agrupación sometida a propiedad horizontal, de ser así, a su vez revise el manual de convivencia, y si la vía es interna de la agrupación, es decir sin acceso publico desde fuera, es posible que una de las normas de convivencia sancione el mal uso de esta vías, por lo que, al ser internas, se considerarían privadas y en ese orden, fuera del control de la autoridad de transito.

      Si lo hubiera hecho sobre peatonales publicos, la multa correspondiente.-

  2. ernesto camacho rodriguez dice:

    Por favor me pueden facilitar un modelo de “Impugnación del Acta de una Asamblea Ordinaria en la propiedad horizontal.
    Agradezco su pronta colaboración.

  3. F. Fernando dice:

    Vivo arrendado en un apartamento de un edificio donde me prohíben el uso de piscina porque la dueña del apto se encuentra en mora con el pago de una cuota extraordinaria desde hace dos años. En el canon que pago está incluida la cuota ordinaria mensual, la cual se encuentra al día porque desde hace 3 años que tomé el apto en arriendo, mis pagos son puntuales y así mismo el propietario lo hace a la administración. Con base en qué ley o con cuál mecanismo me puedo defender para lograr que la administradora me permita utilizar la piscina y salón de evento que por fortuna son los únicos servicios restringidos hasta ahora. Agradezco su orientación.

  4. alfonso muñoz dice:

    Tengo arrendado mi apartamento, y el arrendatario presento problemas con la esposa, sin yo enterarme a este la administración le prohibió el ingreso al apartamento por tres días, esto sin ninguna orden legal, ya que el señor es el arrendatario directo sobre el contrato, me indico que instaurara una demanda, esto lo puede hacer, teniendo en cuenta que no lo dejaron entrar ni a dormir y le toco quedarse en la calle, y perjudicaron su empleo.

  5. yolanda fajardo dice:

    Buenas tarde. Quisiera que por favor me informaran que puedo hacer. Mi caso es el siguiente:
    Soy propietafria de un inmueble en conunto cerrado., el cual tiene afectacion a vivienda familiar Mi situacion economica ha sido muy dificil duranto los ultimos tres años, estoy en mora de cancelar administracion, por casi 7,000.000. mi unica marera de cancelar las cuotas atrazadas, es el arrendamiento del apartamento, Pase carta al administrador para acuerdo de pago, y el me exige una cuota de tres millones de pesos para comenzar el acuerdo.. Como no poseo ese dinero, pase hace mas de tres meses una carta al consejo de administraion, informando el acuerdo de pago y a la fecha no he obtenido ninguna resúesta.
    Mi pregunta es, yo se que mi trasteo SI lo puedo sacar, pero la administracion puede impedir el ingreso del trasteo al nuevo arrendatario? con el arriendo pagaria dos cuotas de administracion y la actual.
    De antemano, gracias por sus sabios comentarios

  6. JOSE HERNANDEZ dice:

    Muy importante su labor de orientar a personas que nos sentimos atropellados por algunos administradores o consejos de administración de algunos conjuntos con reglamento de PH. Quisiera pedirles el favor que me orienten en el siguiente caso. Hasta enero de este año pudimos arreglar con lo inquilinos de mi apto. para que entregaran el inmueble, ya que estaban debiendo cerca de ocho millones por concepto del canon de arrendamiento (incluida la cuota de administración), el inmueble se nos entrego en enero de este año, se paso la carta a la administracion para que pudieran sacar el trasteo y nosotros asumiriamos el pago de la deuda atrasada haciendo pagos mensuales, para pagar la administracion a partir de febrero y un pago adicional para ir amortizando la deuda, esto se hizo verbalmente con la administradora que estaba en ese momento. Esto pago se ha venido cumpliendo hasta la fecha, se ha pagado puntualmente mes a mes, en este conjunto han cambiado de administrador cada rato (van como 3 en este año) y segun ellos no es valido el compromiso adquirido. Se han enviado cartas y correos electronicos con los respectivos pagos siempre comentado sobre el compromiso de pago, pero a la fecha no nos reconocen el acuerdo y nos acaba de llegar una carta de la nueva administradora en la cual nos indica que no podemos hacer uso del parqueo (por el cual también despues de mucha batalla logramos que nos asiginaran uno, claro pagando una cuota), ni del casillero y que nos van ha enviar a cobro juridico la deuda que segun ellos esta en $ 482.300 , pero sin descontar el pago hecho el dia de ayer por $ 220.000, ($ 112.000 de la dmin. de noviembre y $ 108.000 a la deuda), el problema es que ellos nunca resuelven nada, a pesar que se han pasado cartas y un derecho de petición que ni si quiera contestaron y ahora salen con esta carta, pienso que es un atropello y toman medidas como si ellos fueran la ley.
    Que se puede hacer ante este atropello y ante quien podemos hacer una demanda, ya que hemos cumplido con un compromiso mes a mes y cada uno de los administradores nuevos nunca resuelven nada y dicen que no tienen no idea y que no pueden hacer nada.

  7. Carmenza P. dice:

    Buenas tardes, tengo un problema debo cuotas de administración, y no me dejan arrendar el inmueble. Me exigen pagar $1.000.000 de pesos los cuales no los tengo en el momento porque atravieso una difícil situación económica. En principio hice un acuerdo para el pago de cuotas atrasadas y estaba cumpliendo con lo acordado, debido a mi situación incumplí con lo pactado, entonces quisiera saber si puedo hacer una carta de petición al consejo de administración para poder arrendar nuevamente el inmueble y cumplir con las cuotas de administración, y como debería hacerla.

  8. carlos valenzuela dice:

    Buenas tardes

    Con la debida atención quisiera consultar que cuanto tiempo debe transcurrir para resolver un derecho de petición presentado al consejo de administración del conjunto residencial en el que habito. Concrétamente presente un derecho de petición en el cual solicito se me demuestre si por el hecho de tener cuotas de administración pendientes de pago es legal que se nos impida el disfute de la piscina. Si no contestan en el tiempo que establece la ley ¿aplicaría el silencio administrativo positivo?¿después de cuanto tiempo?

  9. Jorge Luís Ramírez Garzón dice:

    1-.¿Es permitido publicar los deudores morosos por cuotas de administración o cuotas extraordinarias en cualquier lugar del conjunto donde vivo, (Caminos De Ibiza)?
    2-.¿tiene alguna restricción las publicaciones de los morosos?.

    Me pueden orientar al respecto

    Muchas Gracias.

  10. Myriam Teresa Vargas dice:

    Myriam Teresa Vargas dice:

    Buenas tardes:
    Mi caso es que yo vivo en un conjunto de propiedad horizontal y estoy al día en mis pagos de administración y parqueadero, pero siempre he tenido el problema; esta es la quinta vez que me quitan la ficha y me prohíben la entrada del vehículo, El problema radica en que no suben los pagos al sistema según lo que ellos me dicen y he hablado con administradora, la contadora, dos auxiliares contables que he encontrado, miembros del concejo pero nadie me ha dado solución definitiva, me han publicado en listas a la entrada de la torre, y siempre me toca ir a mostrar los recibos ademas de quelas fotocopias las dejo en un buzon que hay para eso, me solucionan solo lo de ese mes y al siguiente otra vez. Hemos optado por no sacar el carro pero no es justo. El día martes 14 de marzo de 2017 dieron orden de quitar la ficha mía y la de otros propietarios de vehículos. El 16 de marzo mi esposo sacó el carro para mandarlo a una revisión y cuando fue ha ingresar (cerca de media noche), le dijo el celador de portería que su ficha no se encontraba por ser moroso y por lo tanto no podría ingresar. Mi esposo le dijo que ya me llamaba y yo traía los recibos de pago pero él le dijo a mi esposo que hablara con el supervisor de ellos y mi esposo le dijo al supervisor que ya yo bajaba a mostrarle los recibos y el supervisor dijo que quitara el carro de ahí porque no entraba y punto, discutieron mi esposo no quiso quitar el carro y se salio a la calle, pero ahí podían entrar los otros carros. Se molestó, llamó a la policía y ellos vinieron miraron los recibos y le dijeron al portero que lo dejara entrar que ya habíamos mostrado las pruebas de pago y el portero aducía que le cobrarían una multa de 40.000 pesos a él por dejarnos entrar. El supervisor se paso al frente del carro y le escribió a la administradora y yo le dije que se corriera, para que mi esposo pudiera ingresar y el se corrió un poco. Ese día paso así y cuando nosotros fuimos el día martes de la siguiente semana a hablar con la administradora ella dijo que el concejo había tomado la determinación de quitarnos la ficha y no dejarnos el parqueadero mas por problemas de convivencia y que el supervisor escribió en una minuta que mi esposo le hechó el carro encima y lo amenazó (con hablar con la administradora para que no siguiera sucediendo eso) y fue grosero y otras cosas más. Mi duda es si ya habían quitado mi ficha y es por negligencia de ellos de no subrir los pagos y no por problemas de convivencia entonces me pueden dejar sin parqueadero por un problema que sucedió después y que fue consecuencia de eso. además no somos los únicos afectados. por favor necesito orientación. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.