Avalúo catastral para incrementar costo fiscal

Por   24/10/2011

En ocasiones, es necesario buscar la forma de incrementar el costo fiscal o valor patrimonial de un activo, para que al momento de enajenarlo la ganancia ocasional sea menor.

Es común que una propiedad de un valor x [por ejemplo de 100 millones] se incremente debido a mejoramiento del entorno, que bien puede ser por la construcción de vías  o el mejoramiento de la infraestructura en general del sector en el cual está ubicada. De esta forma ese bien que tiene un valor fiscal de 100 millones, presente un valor comercial de 300 millones, por decir algo.

En este caso, al venderse esa propiedad, se tendrá una ganancia ocasional de 200 millones, lo cual implicará pagar un impuesto elevado.

Desde el punto de vista fiscal, la única forma de incrementar ese costo, es mediante un nuevo avalúo catastral, puesto que los avalúos técnicos o comerciales no son aceptados fiscalmente.

En este orden de ideas, no es posible que se contrate  a unos peritos expertos para que le certifiquen un avalúo por 250  o 300 millones, pues fiscalmente no tendrá ninguna validez, el costo fiscal seguirá siendo de 100 millones.

Así las cosas, el único camino posible es solicitar un reevalúo catastral,  trabajo que por lo general es realzado por el Instituto Geográfico Agustin Codazzi.

Una vez se tenga ese avalúo, en la declaración de renta del periodo al cual corresponde el revalúo, se puede declarar el bien por el nuevo valor catastral.

El reevalúo catastral es importante únicamente para efectos fiscales, puesto que contrario a lo que algunos opinan, el hecho de que una propiedad tenga un valor comercial muy superior al declarado o al catastral, no significa que pueda ser interpretado como un posible indicio de enriquecimiento ilícito, puesto que es un fenómeno normal y plenamente justificable.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.