Baja rotación de inventarios Vs descuentos por compras en gran cantidad

Algunos empresarios, especialmente los pequeños, son proclives a comprar una gran cantidad de productos para aprovechar los descuentos que el  proveedor le hace si compra grandes cantidades, lo cual puede lleva a que exista una baja rotación de dichos inventarios, situación que puede conllevar un importante costo de oportunidad.

Una baja rotación de inventarios significa para el empresario tener inmovilizados unos recursos de los que no obtendrá rentabilidad alguna.

A la vez, comprar productos en grandes cantidades, puede significarle el empresario un importante ahorro vía descuentos.

En consecuencia, es necesario determinar si lo ahorrado por descuentos compensa lo perdido por tener un dinero invertido en unos inventarios que durarán mucho tiempo en venderse.

Tener recursos muertos en una bodega, implica un alto costo para el empresa, si se considera que se le podría dar un uso más productivo a ese dinero, como pagar pasivos, que casi toda empresa tiene, pasivos que no son muy económicos, o pudiera invertirse en otros conceptos que ofrecieran mayor rentabilidad.

Si se hace una medición muy juiciosa, en algunos casos se llegará a la conclusión que lo descontado por el proveedor si se le compra una gran cantidad de productos, es mucho menos atractivo a lo que se gana si se hace una utilización eficiente de los recursos dedicados al mantenimiento óptimo de los inventarios.

En el mundo financiero hay una serie de detalles que en principio no parecen importantes, pero que pueden representar grandes sumas de dinero si se les mide con exactitud.

En principio, nos puede parecer que un gran descuento por llenar la bodega es un gran negocio, pero puede no ser así si luego nos tomará mucho tiempo vender esos productos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.