NIIF para principiantes: Bajo NIIF-IFRS y PCGA ¿Hay alguna diferencia con respecto a los Estados Financieros?

Por   12/11/2015

Por: Gerardo Castrillón A-Docente Uniamazonia y DIANA RODRIGUEZ JIMENEZ- Estudiante Seminario de Grado NIIF X Semestre Contaduría Pública. 

Como ya muchos sabemos actualmente se habla de la ley 1314 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia; esto ha traído consigo una gran preocupación para la profesión y así mismo a estudiantes que se encuentran a punto de finalizar la carrera profesional y aún no están preparados para este cambio en el modelo contable.

Sin lugar a duda, tampoco nos hemos preocupado por prepararnos ni aun por investigar más sobre la norma y los Decretos Reglamentarios que trae consigo, para así ser más competentes en nuestro campo ya que esto es un hecho, y no quedarnos desactualizados porque con ello tendremos muchas oportunidades de grandes cambios, los cuales como es normal ha generado resistencia tanto en los Contadores como en las Pymes; creemos por el contrario hay que verlo como una oportunidad porque se convierte en un reto para la profesión contable y la competitividad de las organizaciones y así generar una mayor confianza.

Uno de los cambios más representativos de las NIIF “Normas Internacionales de Información Financiera” a nuestras normas contables Colombianas de acuerdo al Decreto 2649 de 1993, son los Estados Financieros. En este Decreto 2649/93 en el Título I, capítulo IV de los Estados Financieros y sus elementos, en la sección I, del artículo 19 al 33 nos describen los Estados financieros bajo PCGA, en el artículo 22 se refiere a los tipos de Estados Financieros básicos que son: Balance general, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de flujo de Efectivo.

En IFRS también hallamos Estados Financieros los cuales se hace referencia en PYMES en la NIC 1 (presentación de estados financieros) y en PLENAS sección 3;  a un juego completo de estados financieros de propósito general los cuales se mencionan  a continuación: 1)  Estado de la situación financiera del periodo el cual se clasifica en corriente y no corriente  que es el mismo balance general bajo norma local, 2) Estado de cambios integral del periodo que se cataloga por función o naturaleza antes conocido como estado de resultados, 3)  Estado de cambios en el patrimonio, 4)  Estado de flujo de efectivo, los cuales  quedan con el mismo nombre bajo norma colombiana y 5)  Notas a los estados financieros.

No hay que dejar a un lado las conocidas Notas  en los Estados Financieros, ya que adquieren mayor importancia con esta nueva normatividad y entran hacer parte de los Estados Financieros de acuerdo a las reglas de información financiera, en el cual se incluye un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa.

Las Notas son un Estado Financiero por lo tanto contienen información importante para una adecuada interpretación  y  revelación  de información y datos importantes, dicho en otras palabras son explicaciones que amplía el origen de la información , lo cual se vuelve una necesidad para poder entender lo que ocurre.  Estas contienen un reporte más detallado y claro   de  forma ordenada de los estados financieros, cabe resaltar que de todos los estados financieros mencionados anteriormente se pueden hacer apuntes  o aclaraciones  las cuales al final van a un solo estado financiero llamado Notas al Estado Financiero, donde se plasmará lo que en NIIF se llama Revelación.

Por lo anterior toma tanta importancia las notas en los estados financieros porque dentro de ellas se encuentra involucradas las revelaciones que hacen parte del cambio en las NIIF.  Mientras que  en la norma contable colombiana establecido en el capítulo III Normas técnicas sobre revelaciones, artículo 114 del PCGA nos dice que las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros es decir hacían parte integral de los informes como un complemento o anexo el cual casi no se utilizaba y/o se volvía algo repetitivo cada año.

Otras NIC-NIIF  que tratan directamente con la elaboración de estados financieros son: Marco conceptual, NIIF 10 Estados Financieros Consolidados, NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo, NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, NIC 34 Información Financiera Intermedia.

Es de aclarar que todas las NIIF están relacionadas con la información a reportar y revelar en los estados financieros y sus notas, en ambos hacen referencia a los elementos de los estados financieros.

Recordemos que esta norma ya es una realidad, para el ejercicio del Contador Público en Colombia con la aplicación y comprensión de las normas internacionales de información financiera NIIF, especialmente ahora que se han unificado y permiten actuar bajo los mismos lineamientos a muchos países que manejan intercambios en diferentes aspectos y permite hablar en términos globales para facilitar las relaciones comerciales.

Desafortunadamente muchos profesionales aún se resisten al cambio y ya están vigentes desde años atrás en nuestro país, tanto en el sector público como privado; un gran problema que hay es que no estamos capacitados y ahora estamos en la obligación de acoplarnos a los nuevos estándares internacionales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.