Balanza de pagos

La balanza de pagos es un indicador o relación donde se consignan  las operaciones comerciales y de capitales que una país  desarrolla con el mundo  en un determinado periodo.

La balanza de pagos considera aspectos como la balanza comercial, entendida esta como la diferencia entre las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, y considera también la llamada cuenta de capitales. Algunos incluyen aspectos como la cuenta corriente, balanza de rentas y de transferencias, que al final de cuentas forman parte de la balanza comercial o de capitales.

La balanza comercial, al considerar importaciones y exportaciones de todo tipo, considera también los pagos e ingresos en divisas, por cuanto las importaciones se tienen que pagar con divisas y las exportaciones son remuneradas también con divisas.

La cuenta de capitales considera los movimientos de capitales que el país realiza con el mundo exterior, tales como el endeudamiento externo público y privado, emisión de deuda pública o privada en el mercado financiero internacional, como es el caso de la emisión de bonos.

Se considera también la colocación de acciones de sociedades nacionales en el mercado bursátil internacional, lo que representa un ingreso de divisas, de capitales.

En la cuenta de capitales, se considera también la inversión extrajera en el país, puesto que ello  implica el ingreso de capitales, de divisas.

Igualmente se considera el comportamiento o variación de las reservas internacionales, las que a su vez dependen de aspectos como la misma balanza comercial o de otros componentes de la cuenta de capitales.

Todos estos conceptos son registrados en la balanza de pagos, lo que al final puede dar un resultado positivo o negativo, en la medida en que los pagos y salidas de divisas sean superiores o inferiores a las divisas y capitales recaudados.

Cuando la balanza de pagos es negativa, significa que el país en su interacción con el mundo, tiene como resultado final una mayor salida que entrada de recursos, lo que implica recurrir al endeudamiento para suplir la falta de dinero para equilibrar la balanza de pago.

Vea con más detalle en Wikipedia

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.