Bancos offshore y el riesgo político donde opera

Con el auge de Internet y la globalización son muchas las personas que han optado por abrir cuentas en bancos offshore como una forma de poner a buen recaudo su dinero, pues no se sienten a gusto teniendo sus recursos en bancos nacionales, que cuando no quiebran, sin previo aviso los gobiernos les impone algún gravamen que de la noche a la mañana deja sus cuentas mermadas.

Elegir el banco offshore es asunto de capital importancia, pues el remedio puede resultar peor que la enfermedad, así que hay que evaluar muy bien las condiciones del banco a elegir,  y una de esas condiciones es el riesgo político de la jurisdicción donde está ubicado el banco offshore.

Indudablemente debe haber estabilidad política y seguridad jurídica, que generalmente van de la mano.

Un gobierno estable, respetuoso de las reglas, de la ley y de la constitución, por lo general garantiza seguridad jurídica.

Un gobierno estable es signo de confianza, de que la reglas de juego políticas, económicas y jurídicas no cambiarán abruptamente, ni a la medianoche en día feriado, de manera que el inversionista podrá anticipar con suficiente tiempo cualquier cambio importante que afecte  sus inversiones y poder sacar de allí su dinero oportunamente.

Por eso a pocas personas se les ocurre llevar su dinero a Venezuela, Argentina, Bolivia y en general a ningún país latinoamericano, excepto Panamá y uno que otro más, pues casi todos los países latinos están controlados por gobiernos y sistemas corruptos no muy prestos a cumplir con su parte. Son países en los que no se puede confiar plenamente, y menos si se trata de dinero en efectivo, tan cerca de las sucias manos de los políticos.

Así que un estudio político y de geopolítica es necesario antes de abrir una cuenta en un determinado banco offshore para no evitar sorpresas desagradables.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.