Basar el crecimiento económico en el consumo interno afecta otras variables de la economía

Ante la fuerte caída del consumo mundial y con ello de las exportaciones, países como China han apostado por el consumo interno para mantener a flote su economía, decisión que si bien puede ser una solución, no está exenta de aspectos negativos.

Y es que en economía no hay nada perfecto; lo que se arregla en un lado se desarregla en otro, en fin, la economía reboza de contradicciones.

Cuando el mercado internacional se reduce, la empresas de un país deben buscar donde vender sus productos si es que no quieren parar,  y la respuesta es el mercado interno, de suerte que la producción es redirigida al consumo doméstico.

Si esto se logra, la economía no se reciente por cuanto la producción y el empleo no disminuyen debido a que sólo se ha presentado un desplazamiento del mercado, no una pérdida de él.

Al centrarse en el consumo interno, la consecuencia lógica es una disminución de las exportaciones, ya que se ha cambiado el mercado externo por el interno, lo que causará un impacto negativo en la balanza comercial y de pagos.

Al optarse por el mercado doméstico, las importaciones de materias primas se incrementan,  lo que requiere de divisas para pagarlas, divisas que se habrán visto disminuidas por la disminución de las exportaciones, lo que llevará inevitablemente a un desequilibrio en la balanza de pagos, en la balanza comercial, situación que de mantenerse por mucho tiempo, afectará gravemente la economía.

Esto lleva a concluir que recurrir al mercado doméstico es sólo una solución temporal, que de mantenerse por mucho tiempo terminará afectando el equilibrio macroeconómico de un país.

Es por esta razón y muchas otras que la economía requiere de planeamiento al largo plazo, algo que está ausente en nuestros países, y pues ya conocemos el resultado de ello.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.