Base de la sanción por corrección en la información exógena

A propósito de los oficios persuasivos, en los que invita a los contribuyentes a liquidar la sanción por información exógena, al haber corregido dicha información, nos cuestionamos en relación con la base sobre la cual debe aplicarse la sanción.

Veamos un ejemplo:  La Compañía ABC SAS reportó en el formato 1001 a Juan por suma de 100.000.000, pero posteriormente se dio cuenta que debió reportar a Pedro por 400.000.000 y corrige la información.

¿Cuál será la base para aplicar la sanción? ¿300 millones, que corresponde a la diferencia entre lo que reportó de pedro y juan? ¿los 400 millones por los cuales debió reportar a Pedro? O ¿500 millones, ya que 100 millones reportó mal de Juan, y 400 millones de pedro?

Pues bien, el artículo 651 del  Estatuto tributario que en esos  casos la sanción es del cuatro por ciento (4%) de las «sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea».

Nótese como la norma señala que son las sumas respecto de las cuales se suministró de forma errónea, lo que en un primer momento lo llevaría a uno a pesar en tiempo pasado (suministró), o sea los 100 millones de juan.  Pero otra interpretación señalaría que las sumas que se suministró de  de forma errónea, es la información una vez corregida, lo que llevaría, a la conclusión,  en nuestro ejemplo,  de que la base son los 400 millones de Pedro.

Actualmente se encuentra en tramite diversas consultas ante la DIAN, para que dé claridad respecto a la forma de  hallar la base, pero creemos que posiblemente la tesis que deba primar sea la de la diferencia.

Sin embargo, llama la atención que el Consejo de Estado en sentencia 21716 de 2016 señaló:

«Debido a que las conductas que constituyen infracción en términos del artículo 651 del E.T. son diferentes e independientes, las consecuencias que se derivan de cada una de estas, también son distintas. Así, en anteriores oportunidades, la Sala explicó que en los casos en que no se presenta la información o se suministra una diferente a la solicitada, la base de la sanción corresponde al monto total de la información que debió suministrarse. Pero, en el evento de la presentación extemporánea o de la entrega con errores de la información, la base de imposición es hasta del 5% de las sumas respecto de las cuales la información exigida se suministró en forma errónea o extemporánea.» (subrayado propio)

Observemos, que el Consejo de Estado señala expresamente, que cuando se trate de información que sea diferente a la solicitada, la base corresponde al monto total de la información que «debió suministrarse», lo que para nuestro ejemplo serían los 400 millones de Pedro. Pero nada esta dicho, y  todas las  tesis son viables en las actuales circunstancias.

Así las cosas, ¿para usted cuál  es la base de la sanción por corregir la información exógena?

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Raúl Dice:

    La base que debe aplicarse es la diferencia entre las cantidades suministrada. Creería que a esa base se aplicaría la sanción.

    Responder
  2. Luis Dice:

    Independientemente del error, desafortunadamente estamos antes unas normas demasiado lexivas para el contribuyente, incluso ni para el contribuyente, sino para el contador público o persona que realiza el informe y que por circunstancias de carga laboral u otras, puede humanamente cometer errores, y se ve expuesto a una sanción enorme. ¿son justas las sanciones?, ¿una sanción de estas cuantias realmente representan el perjucio que tuvo la administración por no recibir la información en forma correcta? y que sanciones hay para la DIAN a favor del contribuyente cuando sus sistemas no funcionan y generan perjuicios en los contribuyentes?

    Responder
  3. Luis Fernando Sánchez Duarte (Pizkíto) Dice:

    Buenos días.

    Sugiero revisar la Sentencia 23569 del Consejo de Estado con fecha del 26 de septiembre de 2018., en donde en pocas palabras, la alta corporación indica que la base sobre la cual se debe calcular la sanción por corrección, es sobre la diferencia entre lo inicialmente reportado y lo que se va a corregir.

    ¡Saludos!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.