Base de retención en la fuente en el AIU

Por

El artículo  462-1 del estatuto tributario establece la base de retención que se debe considerar cuando se trata de servicios que de acuerdo a esta norma utilizan el concepto de A.I.U, y comprende tanto la retención en la fuente por renta como por Ica e Iva.

El artículo 462-1 del estatuto tributario enuncia los servicios sometidos a una base gravable especial que corresponde al AIU que no puede ser inferior al 10% del valor del contrato:

«... la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.»

El parágrafo único del mismo artículo modificado por la ley 1819 de 2016 dice que esa base aplicará también para efectos de la retención en la fuente:

«Esta base gravable especial se aplicará igualmente al Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, para efectos de la aplicación de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta y de la retención en la fuente sobre el Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, así como para otros impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.»

Como la base gravable para efectos del Iva es el AIU, esta misma servirá de base para efectos de la retención en la fuente a título de renta.

En consecuencia el AIU se tomará como referencia tanto para aplicar la tarifa de retención en la fuente como para determinar si hay lugar a la aplicación de la retención en función de la base mínima sujeta a  retención que es de 4 Uvt.

De acuerdo a lo anterior, en nuestro criterio si el AIU es inferior a 4 Uvt no hay lugar a retener por cuanto no se supera la base mínima sujeta a retención tratándose de servicios, lo que significa que el valor total del contrato no se tomará en cuenta para nada excepto para determinar si se cumple la regla del 10% que debe ser el mínimo porcentaje del AIU según lo ordena el artículo 462-1 del estatuto tributario.

Se precisa que este procedimiento sólo aplica a los servicios taxativamente señalados por el artículo 462-1 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ANDREA Dice:

    BUENAS TARDES, PARA LA RETENCION POR ESTAMPILLA PRO UNIVERSIDAD, CUAL SERIA LA BASE GRAVABLE, EL AIU???

    Responder
    • Jhon F Cruz Dice:

      https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-347876_recurso_2.pdf

      ...La tarifa prevista en el artículo 8 de la Ley
      1697 de 2013, se determina con base al
      Salario Mínimo Mensual Legal Vigente
      (SMMLV) al momento de la suscripción del
      contrato, sobre el cual recae el hecho
      generador de la contribución parafiscal.

      Además, la base gravable de la estampilla
      de acuerdo a lo previsto en la norma, se
      liquida sobre el valor neto del contrato una
      vez se descuente el valor del IVA.

      Responder
  2. DIUVITH GONZALEZ Dice:

    Buenas noches,

    actualmente soy aux. contable de una empresa que ofrece actividades de construcción e ingenieria civil, y trabaja con el AIU del 15% un caso en especia. se realizo un trabajo en un centro comercial valor aprox 40millones pero estos no tuvieron encuenta el AIU DEL 15% donde el IVA se liquida con el total de la utilidad, en la reteción en la fuente el 4% del valor antes del AIU. no correspondía al 2%???

    por favor solicito de su colaboración para poder aclarar el item sobre la retención en la fuente para empresa de la actividad 4390 que trabajen con el AIU.

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.