Base en la retención en la fuente por compras

Continuando con las consultas recurrentes de nuestros lectores, tenemos hoy la base de retención en la fuente por compras, base mínima  que es de 27 Uvt.

La retención en la fuente por compras se aplica a partir de 27 Uvt, según su valor para cada año. En el 2011 el Uvt equivale a $25.132, y haciendo la respectiva multiplicación y aproximación, tenemos un valor en pesos de 679.000.

En consecuencia siempre que el valor de la compra antes de Iva sea igual o superior a $679.000 se aplica la retención por compras  cuya tarifa es de 3.5%.

Insistimos en que el valor referencia para determinar la base mínima sujeta a retención es el valor de la operación sin incluir el Iva.

Este tope aplica tanto en la retención por compras por concepto de renta como por concepto de  Iva (Reteiva), es decir que la retención por Iva cuando hay lugar a ella, se aplicará cuando la compra sea igual o superior a $679.000.

Respecto la retención en el impuesto de industria y comercio (Reteica), cada municipio fija los valores mínimos sujetos a retención, de modo que será necesario consultar el estatuto tributario municipal de cada interesado para averiguarlo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.