Base legal para imponer multas o sanciones en el régimen de propiedad horizontal

Por

Para que en la propiedad horizontal se puedan imponer sanciones a los copropietarios, tenedores o usuarios de los bienes privados, deben estar sustentadas sobre una base legal, ¿cuál es entonces esa base legal?

Para la imposición de una sanción, el acto que da lugar a la sanción debe estar tipificado y debe estar contenido en alguna norma o reglamento. El acto debe estar definido, lo mismo que la sanción que le merece.

Pues bien, es sustento legal por excelencia, es el reglamento de propiedad horizontal. Es allí donde se debe especificar los actos o conductas que consideradas sancionables, lo mismo que el procedimiento que se ha de seguir para imponer la sanción, respetando en todo caso el derecho a la defensa del acusado.

Pero el reglamento de propiedad horizontal no es el único sustento legal para imponer una sanción. Lo es también la ley y el manual de convivencia.

Aunque la ley 675 de 2001 no habla específicamente del manual de convivencia, este es una herramienta que resulta muy útil a la hora de fijar reglas y principios encaminados a garantizar una sana convivencia, y para que ello sea efectivo, no sólo debe contener las conductas o comportamientos a evitar, sino las sanciones cuando se incurre en lo que se ha querido evitar que suceda por afectar la armonía y convivencia de la comunidad.

Es importante recordar que las sanciones pueden estar contenidas en el reglamento interno o en el manual de convivencia, pero la imposición de las sanciones compete sólo a la asamblea general o al  consejo de administración.

El comité de convivencia no puede imponer sanciones por expresa prohibición del parágrafo 2 del artículo 58 de la ley 675.

El administrador tampoco puede imponer sanciones. El administrador lo que debe hacer es ejecutar o hacer efectivas las sanciones impuestas por la asamblea general o por el consejo de administración, o iniciar el proceso que conlleve a la aplicación afectiva de las sanciones, como en el caso que toca recurrir a la jurisdicción civil, o a la acción policiva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Paola Navia Dice:

    Cordial saludo.

    La presente es para que me asesoren a mi como propietaria y residente de un conjunto residencia.

    Tengo un problema y es que desde hace un año la administración del conjunto prohibió que los perros salieran a las áreas verdes para hacer sus deposiciones, obligándonos así a los residentes a tener que sacarlos fuera del conjunto sin importa la hora en un lugar donde tiene índices de robo y se transeúntes que consumen drogas, roban y violentan a la población.
    Yo saco a mis perras entre tres à cuatro veces al día, y la última siempre es a las 10:00 pm, y muchas veces lo tiene que hacer mi hijo de 13 años. Pues bien, es obligatorio y no tenemos ni la celaduria nos brinda protección.
    Hace tres meses a mi hijo una manada de muchachos lo violentaron y a mi en otra ocasión hace dos meses me trataron de robar, pero no tenia nada de valor. Entonces procedimos a sacarlas en las noches de nuevo en el conjunto para nuestra seguridad y muchos más residentes empezaron a hacer lo mismo.

    El hecho es, que estando de viaje con mi esposo, un vigilante dejó a mi hija una carta donde decía que nos multaban por sacar a las 10:00 pm à mis perras dentro del conjunto.

    Mi pregunta y mi necesidad de asesoramiento es si es legal que primero, me prohíban sacar a mis perras en áreas verdes para sus deposiciones siendo que siempre se recogen sus es remets como lo dicta la ley, segundo, si es legal que me multe por un valor de $115000. Y tercero, si el ilegal o legal como puedo proceder? Además que la multa me la están cobrando la administración y no la policia y me dieron cinco (5) días hábiles para pagar.

    Necesito de su ayuda urgentemente y agradezco su atención y colaboración.

    Así mismo, adjunto la carta de la multa y la información que volvieron a colocar en el ascensor de la torres del conjunto.

    Responder
    • oscar julian guacaneme altuve Dice:

      no tenga perro

      Responder
  2. samu Dice:

    Buenas noches, en mi conjunto estan cobrando una multa por no asisitir a una reunion, la multa es de 43 mil pesos, eso es legal? no hay forma de apelar, ya que la administradora dice que eso fue lo que establecieron en multas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.